¡Repelente digital de plagas! ¡Convierta el cableado de su hogar en un campo de fuerza que repele plagas! ¡Repelente ultrasónico!

Una serie de ofrecimientos como estos traen los empaques de aparatos electrónicos importados que se venden en el país, que prometen ahuyentar mosquitos, cucarachas y ratas con el uso de la tecnología.

Joubert Alarcón, responsable del departamento de Entomología de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), indica a este Diario que “en Ecuador no hay experiencias” sobre la efectividad de este tipo de “aparatos, que emiten ondas electromagnéticas o ultrasónicas”; que “no se ha hecho un estudio que diga que funcionan o no”.

Publicidad

No obstante, el entomólogo sostiene que si se toman en cuenta la “biología y la manera” en que estos insectos receptan estas ondas, es muy probable que sí funcionen”. Aunque “hay otros artículos de estudios que dicen” que estos aparatos “no sirven para nada”.

El mosquito tiene órganos sensoriales en la cabeza, tiene un segundo segmento de antenas con el que “detecta la presencia del enemigo”, las “ondas electromagnéticas y de ultrasonidos” . En las patas tiene órganos táctiles, que sirven como quimiorreceptores. Esta parte de su estructura le ayuda a percibir los insecticidas.

El especialista refiere que hay datos sobre la reacción de la mosca al vinagre y de la abeja frente a las ondas electromagnéticas y ultrasonidos.

Publicidad

“Hay estudios que han comprobado que provoca desorientación, que les afecta al sistema nervioso central (...). ¿Cómo puede cambiar su comportamiento? Le afecta a su parte biológica, al sistema nervioso central y a procesos biológicos”, detalla el entomólogo.

Quienes adquieren este tipo de dispositivos buscan repeler mosquitos, por ser los transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. El año anterior se contabilizaron cerca de tres mil casos de dengue. En el mercado hay opciones que, según Alarcón, son más efectivas porque emiten aromas de plantas como albahaca y otras que ahuyentan al mosquito.(I)