La resistencia a los antibióticos está creciendo y a causa de ello diez millones de personas podrían morir antes de 2050, según un informe publicado esta semana. El documento reclama medidas urgentes.

Encargado por el Gobierno británico, el estudio ‘Review on Antimicrobial Resistance’ advierte de la existencia de infecciones que se están volviendo inmunes a los medicamentos actuales, con lo que enfermedades que hoy se curan fácilmente podrían volver a ser mortales.

Según el informe, el problema se puede atajar reduciendo la gran cantidad de medicinas suministradas a los animales de granja, evitando recetar antibióticos sistemáticamente y con campañas de información. El estudio también propone poner en marcha nuevos antibióticos con un programa de financiamiento mundial. El costo de estas medidas se estima en 40.000 millones de dólares.

Publicidad

Jim O’Neill, quien dirigió el estudio, recuerda que un millón de personas han muerto como consecuencia de la resistencia a los antibióticos desde mediados de 2014. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido de los riesgos por abuso de los fármacos. (I)