Fue el encuentro anual de desarrolladores de Google. Miles se congregaron en Mountain View (California). Allí, Google (grupo Alphabet) reunió a cientos de miles, porque muchos otros siguieron el evento desde computadoras en todo el mundo, para mostrar la evolución del futuro.

La gigante empresa estadounidense de internet dice que el teléfono móvil se ha convertido en el control remoto o mando a distancia para nuestra vida diaria, por eso, la misión de Google de "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil" es más importante que nunca, dice en un comunicado donde se resumen las novedades tecnológicas.

Lo más relevante

- Dos aplicaciones de mensajería para móviles: Allo y Duo.

Publicidad

"Allo" es un servicio de mensajería clásico que permite comunicarse con mensajes escritos y fotos. Pero Google ha intentado hacer el servicio más eficaz integrando funciones de inteligencia artificial. A modo de ejemplo, "Allo" propone una serie de respuestas para cada mensaje recibido.

También incluye un asistente virtual y un modo "incógnito" con el cual se puede encriptar los mensajes o fijarles una fecha de vencimiento.

Con "Duo", dos personas pueden comunicarse por video a través de sus teléfonos móviles. La aplicación incluye una función llamada "knock knock" ("toc toc") que permite a la persona que recibe una llamada por video ver a la persona que la llama en directo, antes de contestar.

Publicidad

El plus es que las dos apps serán compatibles tanto con el sistema operativo Android, y con iOS, de su competidor Apple.

- Asistente virtual

Publicidad

Google Home tiene la vocación de convertirse en "un centro de control de todo su hogar", siendo un dispositivo de escritorio que se activa por voz.

La integración de "Google assistant" le permite además dialogar con el usuario, con una interconexión para verificar un itinerario de viaje, lo que posibilita que le advierta si el vuelo fue aplazado, pudiendo entonces solicitarle que cambie una reserva para cenar después del aterrizaje, por ejemplo.

Google asegura que se le puede incluso interrogar sobre cualquier tema: el asistente virtual integra su motor de búsqueda, así como años de desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y puede en consecuencia "responder preguntas difíciles de manejar por otros asistentes".

En Google Home, Google Assistant se fusiona con Chromecast para controlar aparatos inteligentes del hogar como televisores, termostatos y otros productos.

Publicidad

- Instant Apps

Instant Apps es la respuesta de Google a la molestia de instalar aplicaciones que sabes que sólo vas a usar una o dos veces, por ejemplo para comprar algo o hacer reservaciones. De esta forma, la app corre en los servidores de Google en lugar de en tu teléfono.

- Daydream

Google también se sumergirá en el naciente mundo de la realidad virtual con un sistema de nombre Daydream, que busca competir con Oculus, propiedad de Facebook, por el liderato mundial en ese sentido. Este nuevo ecosistema de realidad virtual estará disponible para todos los sistemas, duplicando una estrategia que ya demostró su eficacia cuando Google se retrasó respecto a Apple tras el debut del iPhone hace casi una década.

-Chromebooks

Creada para gente que busca una experiencia informática rápida, sencilla y segura. Es solo abrir la tapa y tener habilitado este computador personal con los sitios favoritos y apps habilitadas. Google dice que las escuelas en los Estados Unidos están comprando más Chromebooks que el resto de dispositivos combinados. (I)