Las compañías comercializadoras de bebidas en Colombia anunciaron este viernes que en adelante los estudiantes de primaria no tendrán acceso en sus colegios a las gaseosas con el fin de estimular una vida saludable.

El gremio, conformado por ocho empresas, se comprometió a "comercializar exclusivamente en escuelas primarias las siguientes bebidas: agua mineral y potable tratada, jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12% y bebidas a base de cereal", explicó en un comunicado la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

El objetivo de dicha medida, de acuerdo con un comunicado de la mencionada entidad, es que las "empresas buscan ser unos aliados efectivos en los esfuerzos realizados por gobierno, academia, padres de familia y comunidad médica para generar hábitos saludables de manera informada y consciente".

Publicidad

Tampoco se permitirá hacer publicidad de las bebidas en escuelas de primaria. Las empresas también se comprometieron a entregar en sus productos información nutricional clara y precisa sobre sus productos.

"Si como nación queremos abordar de manera integral los retos de salud pública existentes en el país -desnutrición, sobrepeso, ausencia de potabilidad, sedentarismo- debemos actuar unidos industria, sociedad, academia y gobierno en la formulación e implementación de soluciones para abordarlos", señaló Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI.

En declaraciones a la emisora local Caracol Radio, López comentó que "nos apartamos de cómo (el compromiso) nos afectaría las ventas y nos centramos en buscar una solución al problema de la desnutrición y obesidad en Colombia".

Publicidad

López pidió a los rectores de los colegios donde hay estudiantes de primaria y bachillerato que ayuden a implementar la medida para que las gaseosas no les sean suministradas a los estudiantes de primaria.

"No tenemos la competencia de sancionar" a los colegios que hagan caso omiso a la determinación, advirtió.

Publicidad

Para la doctora Diana Milena Rojas, nutricionista y dietista en Bogotá, la medida anunciada "da un paso en cuanto a la educación nutricional".

Las de las gaseosas "son calorías vacías que no aportan nada de nutrientes" y "lo niños las tienen como sus bebidas favoritas", dijo Rojas en diálogo telefónico con The Associated Press.

Opinó que lo ideal es que la medida se aplique también para adolescentes. (I)