El papa Francisco recibirá el lunes en el Vaticano al gran imán de la mezquita de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayed, máxima autoridad del islam sunita en el mundo, anunció ayer el portavoz del Vaticano.

“Esta audiencia está en preparación y está prevista para el lunes”, declaró a la AFP Federico Lombardi, sin dar más precisiones.

Nunca hasta la fecha se ha producido un encuentro entre un papa y un gran imán de la mezquita Al Azhar.

Publicidad

La audiencia podría significar también un giro decisivo en las delicadas relaciones entre la institución sunita y el Vaticano, después de unas controvertidas declaraciones de Benedicto XVI sobre el islam que realizó en el año 2006.

Esas relaciones llegaron incluso a romperse en 2011, cuando la gran universidad de El Cairo reaccionó con vigor a unas nuevas afirmaciones del pontífice alemán tras un atentado contra una iglesia copta ortodoxa de Alejandría.

El diálogo se reanudó poco a poco con la llegada de Francisco, con el envío de emisarios mutuos.

Publicidad

En marzo de 2014, un representante de la mezquita, Mahmud Azab, había participado en una iniciativa interconfesional para inaugurar una red de lucha contra todas las formas de esclavitud modernas.

“El diálogo nunca fue cortado, solo quedó suspendido” aseguró Lombardi.

Publicidad

La mezquita Al Azhar es el centro de estudios y jurisprudencia islámico para los sunitas. Allí llegan muchos musulmanes de otras partes del mundo para aprender el Corán y las enseñanzas del profeta Mahoma.

Este centro de estudios es considerado una de las más importantes del El Cairo, en Egipto, por su valor histórico, religioso y arquitectónico. Esta mezquita forma parte del conjunto conocido como El Cairo Histórico y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La mezquita está ubicada en el centro de la antigua ciudad Fatimí, en Egipto. (I)