Las autoridades italianas presentaron este miércoles en Roma una carta escrita por Cristóbal Colón en 1493, robada a una biblioteca de Florencia y vendida en Estados Unidos, en la que anunciaba el descubrimiento de un "Nuevo Mundo", un documento excepcional y de inmenso valor histórico.

El documento fue recuperado tras una compleja operación coordinada por los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, un cuerpo especializado italiano que defiende su inmenso patrimonio histórico y que involucró especialistas, historiadores, además de diplomáticos y autoridades de varios países.

El precioso documento, según la reconstrucción de los investigadores, fue vendido en 1992 en Estados Unidos en una subasta y adquirido por un fondo privado que lo donó sucesivamente a la Biblioteca del Congreso de ese país, que terminó por devolverlo a Italia.

Publicidad

"En 1992, la carta original perteneciente a la Biblioteca Riccardiana de Florencia, de valor de cerca un millón de euros, fue vendida por una casa de subastas a un privado que la cedió sucesivamente al Congreso de Estados Unidos", explicó en el curso de una rueda de prensa, el comandante de los carabineros Mariano Mossa.

Lea también: ¿Cómo era realmente el rostro de Cristóbal Colón? 

"La importante carta de Colón, relativa al descubrimiento de un Nuevo Mundo, dirigida a los reyes del España e impresa en 1493 en Roma, robada en una época indeterminada de la biblioteca Riccardiana de Florencia, regresa para formar parte de nuestro patrimonio", anunció satisfecho.

Publicidad

Al anuncio asistió además del ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, el embajador de Estados Unidos, John R. Phillips.

Un robo 'muy sofisticado' 

Publicidad

"Es la historia de un robo muy sofisticado. Se han hecho muchos estudios y verificaciones. Inclusive por años no se sabía que había dos copias del original", contó Franceschini.

El inusual 'viaje' entre los dos continentes de la valiosa misiva no sólo sirve para denunciar el millonario tráfico de obras de arte y libros históricos sino que constituye también un ejemplo de colaboración entre Italia y Estados Unidos.

La carta original escrita en español se perdió, mientras las copias traducidas semanas más tarde en latín e impresas en 1493 por Stephan Plannck, son adjudicadas al propio Colón, quien habría promovido su publicación como una forma de proteger sus intereses.

El documento regresará a la biblioteca Riccardiana de Florencia después de cuatro años de investigaciones tras la denuncia presentada por el director de la Biblioteca Nacional de Roma, de donde fueron robados varios volúmenes de libros antiguos que estaban siendo clasificados.

Publicidad

"Es un hecho simbólico que sella la amistad entre Italia y Estados Unidos", comentó el embajador Phillips.

El descubrimiento de América, hecho público en 1493 mediante cartas, de las cuales se han fabricado muchas falsas, no sólo fue un hallazgo que cambió la historia de la humanidad, sino que sigue suscitando interés.

"En esa carta Colón anunciaba a los reyes de España el descubrimiento de lo que creía las Indias Occidentales, islas sobre el Ganges, que en realidad era América. Informaba sobre su hallazgo, resumía el viaje, los problemas con el equipaje, los pueblos encontrados", explicó el director de la biblioteca florentina, Silvano Stacchetti.

El objetivo era "persuadir a los reyes y entusiasmarlos para financiar nuevas expediciones", añadió.

La carta de Colón estaba conservada en Florencia junto con un grupo de 42 cartas únicas y fue sustituida por una falsa, muy parecida a la original, la cual fue exhibida al público este jueves junto a la original. (I)