Las niñas y jóvenes del Ballet Folclórico Nacional Inti Raymi fueron los protagonistas de las danzas autóctonas de pueblos de Quero, provincia de Tungurahua, y Otavalo, en la provincia de Imbabura, que se presentaron la tarde del domingo último en la casa-museo de Juan León Mera, en el barrio Atocha, en Ambato, Tungurahua.

Según Paulina Herrera, subdirectora de la agrupación, que tiene 26 años de trayectoria difundiendo dentro y fuera del país las danzas tradicionales de los pueblos de Ecuador, el objetivo de la presentación fue aprovechar la masiva presencia de personas en el lugar para promover y mostrar las expresiones de la cultura nacional.

Ante ello resaltó el acondicionamiento que se hizo en el piso del patio central de la casa-museo para dar facilidad a los bailarines que deseaban expresar, mediante la danza, el arte tradicional, donde se ponen de manifiesto el elemento autóctono y las tradiciones de antaño, que se pretende evitar que desaparezcan con el tiempo.

Publicidad

Óscar Cerda, exmaestro, se mostró complacido de haber asistido a la casa-museo a apreciar las danzas folclóricas y señaló que a través de estas presentaciones educativas se puede revivir parte de la cultura y tradiciones de los pueblos autóctonos del Ecuador.

Añadió que con estos espectáculos, a los que calificó de fabulosos, los niños y jóvenes van a saber por qué nuestro país es intercultural, además de conocer cuáles eran algunas de las tradiciones que se llevaban a cabo en los festejos o rituales de los pueblos ancestrales.

Asimismo, Leila Ramos, madre de Camila Olalla, niña de 6 años que forma parte del Ballet Folclórico Nacional Inti Raymi, comentó que se siente muy orgullosa de que su hija desde muy pequeña haya empezado a practicar la danza ancestral.

Publicidad

Manifestó que los padres de familia deben incentivar a los niños y jóvenes para que se involucren en las danzas tradicionales de las regiones de Ecuador, debido a que son parte de la historia del país y de esta forma conocen las tradiciones. (F)