Un investigador gubernamental de vida silvestre encontró que conejos y zorrillos pueden infectarse con el virus de gripe aviar y transmitirlo a patos, lo que ofrece a científicos una pista más sobre la manera que puede moverse la gripe aviar en el medio ambiente y propagarse entre granjas, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Experimentos realizados el año pasado demostraron que zorrillos rayados y conejos cola de algodón en un laboratorio transmitieron una cepa de gripe aviar a patos silvestres después de compartir fuentes de comida y agua, dijo en un comunicado el biólogo Jeff Root, del Centro Nacional de Investigación de Vida Silvestre.

"Cuando interactúa vida silvestre con aves de corral y ambos pueden portar y transmitir un patógeno agrícola potencialmente dañino, es motivo de preocupación", señaló.

Publicidad

La gripe aviar del año pasado dio como resultado la muerte de 48 millones de aves de granja en 15 estados, lo que hizo que subiera el precio del huevo, que se incrementara el precio de la carne de pavo y dañó las exportaciones de productos de aves de corral. Los científicos esperan descubrir la manera en cómo el virus pasa de aves silvestres a granjas y se propaga, y Root dijo que ahora es importante descifrar qué tan probable es que tal transmisión de una especie a otra ocurra en la vida silvestre.

Los resultados de su estudio ofrecen una primera confirmación significativa de que mamíferos pueden transmitir el virus a aves. Zorrillos y conejos son visitantes comunes a granjas en todo el país. También se encuentran frecuentemente en orillas de ríos y humedales donde se reúnen aves acuáticas.

Científicos que estudian la gripe aviar y que no estuvieron involucrados en la investigación dijeron que es un descubrimiento notable, pero que se requiere más estudio sobre la manera como ocurre la transmisión.

Publicidad

"Siempre hemos sabido que estos virus atacan muy afanadamente a pavos. Pavos y patos intercambian virus, ¿pero zorrillos y conejos? ¿Quién lo sabía? Así que esto es realmente apasionante en este sentido", dijo Carol Cardona, una profesora de salud aviar en la Universidad de Minnesota que estudia enfermedades virales de aves de corral domésticas. "Nos dice un poco más respecto de un ecosistema que no estábamos comprendiendo totalmente". (I)