Kristen Stewart hace juego de su fama por partida doble en el Festival de Cine de Cannes, ya sea ofreciendo un tour por las casas de los famosos de Hollywood en "Cafe Society" de Woody Allen o en el papel de una asistente de modas en el drama psicológico de Olivier Assayas "Personal Shopper".

Aunque "Personal Shopper" fue recibida con abucheos durante la función de prensa en Cannes, Stewart ha recibido grandes elogios por ambas actuaciones. La picardía de estos papeles que existen solo fuera de los reflectores que siempre la iluminan en la vida real le sigue a su laureada interpretación de la asistente personal de una actriz en "Clouds of Sils Maria", también de Assayas.

En la misteriosa "Personal Shopper", su personaje compra ropa y joyas de diseñador para una estrella al tiempo que llora la muerte de su hermano mellizo, con quien cree que puede comunicarse espiritualmente. El martes, Stewart habló de la fama como una limitación que puede inmovilizarla.

Publicidad

"A veces me siento un poco como si me hubieran cortado las extremidades", dijo la actriz a los reporteros. "Eso no quiere decir que sea una sensación mala, es simplemente surrealista".

Para Stewart, Cannes ha sido un lugar valioso donde ha podido explorar avenidas nuevas y más atrevidas como actriz, y este año ha tenido una presencia mayor y ha sido mucho más fotografiada en el festival. Por momentos recibe esa notoriedad con beneplácito (como cuando bailó por la alfombra roja en la premiere de "American Honey" de Andrea Arnold), y por momentos busca evadirla.

En una referencia a su personaje en "Personal Shopper", dijo que no necesitaba comulgar con lo sobrenatural.

Publicidad

"La naturaleza constante de la vida es tan aterradora", manifestó bajo las fuertes luces de la conferencia de prensa. "Uno no puede escaparse de ella. Como ahora, no me puedo ir. ¡No puedo salir de aquí!".

"Personal Shopper" es un filme enigmático que generó diversas reacciones en la crítica. Los abucheos tienen una amplia tradición en Cannes, pero muchas cintas abucheadas han llegado a ser muy respetadas.

Publicidad

En referencia a los abucheos, Assayas ("Carlos", "Summer Hours") dijo que acepta que "las películas tienen una vida propia" y que Cannes, con toda su intensidad febril, es "la versión extrema de eso".

Stewart, de 26 años, expresó su apoyo al director.

"Hay una llama que él enciende bajo mi trasero que es más fuerte que cualquier cosa que yo haya sentido", dijo la actriz. "Realmente trato de navegar mi carrera en base a lo que siento. A él simplemente lo siento".

Stewart fue particularmente comunicativa sobre los retos del filme ("Nunca tuve idea de qué diablos estaba haciendo", dijo) y cómo buscó ser la "versión más fuerte, presente y desnuda posible" de sí misma.

Publicidad

Fue una experiencia vindicadora, dijo. "Esta película me hizo sentir que no hay nada a lo que yo pueda someterme que haga que no sea capaz de seguir".

En "Cafe Society" de Allen, Stewart da vida a la asistente de un poderoso agente de Hollywood (Steve Carell) en la década de 1930 que siente atracción por las exuberantes figuras del cine. Pero en una escena, Stewart parece hablar de su propio lugar en la industria: "Pienso que sería más feliz siendo tamaño real", le dice a un visitante forastero, interpretado por Jesse Eisenberg.

Cuando le preguntaron si se conectaba con el misticismo de su personaje en "Personal Shopper", Stewart lo pensó.

"¿Creo en fantasmas? No lo sé, supongo que creo en algo", dijo. Y agregó: "Soy realmente sensible a las energías y de veras creo que me impulsa algo que no puedo realmente definir. Me hace sentir que no estamos solos". (E)