A Petrona Castañeda Morales, de 71 años, oriunda del caserío Quillán, La Planta, del cantón Píllaro, Tungurahua, en más de una ocasión se le frunce el ceño y los ojos le brillan al recordar que al cumplir seis años aprendió a elaborar los canastos de carrizo, aún no ingresaba a la escuela.

Los carrizos los teje con sus manos, que más que arrugas por el paso de los años, tienen las marcas del trabajo que no ha parado de realizar desde hace 65 años, pero la nostalgia le invade al relatar que en la actualidad este producto ya no es tan solicitado por las amas de casa como era en antaño.

Manifiesta que no es fácil hacer los carrizos porque con el paso de los años le duele la espalda, pero que es lo que le gusta hacer. “Además es mi alegría porque como me dicen mis hijos, si lo que hago no es con alegría me voy a enfermar, creo que si dejo de trabajar en los canastos me enfermaría”.

Publicidad

Considera que es un arte la elaboración de los canastos, por esa razón aseguró que su casa en forma permanente es visitada por turistas que llegan a Quillán para apreciar el trabajo que desarrolla.

Recordó que antes para todo se utilizaban los canastos de carrizo, que elaboraba más de cuatro docenas a la semana, con lo cual sostenía su hogar e incluso a sus abuelos y padres, Sin embargo, ahora no elabora ni cinco; cada uno cuesta $5. “Va a quedar como algo tradicional y como recuerdo de la artesanía porque no hay quien motive su elaboración y ya no se valora su utilidad”.

Castañeda considera que el excesivo uso de fundas plásticas es lo que dejó de lado al canasto de carrizo, indicó que era ecológico porque cuando al dañarse, se lo quemaba y no contaminaba el medio ambiente.

Publicidad

Por ello espera poder enseñar a elaborar los canastos, no solo a sus familiares, sino a todo el que desea aprender, por lo que espera que alguna institución la ayude en la promoción de su iniciativa.

Expresó que ahora también elabora canastos en miniatura que vende a $ 1 cada uno, estos son comprados para entregar como recuerdos en compromisos sociales. “Así ojalá esta tradición no se pierda”, dijo. (I)