Dos figuras de la sala dedicada al Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento) en el cuarto piso del museo Pueblo Salasaca sufrieron afectaciones en el terremoto del 16 de abril, las que por el trabajo complejo, los materiales naturales y los recursos económicos necesarios para el arreglo, tendrán que esperar hasta el siguiente año, según el director del local, Whirak Qhamak (Franklin Caballero).

Recordó que para la implementación de las más de 50 figuras que existen en las cinco plantas del museo, en donde se encuentran representadas las fiestas ancestrales, los textiles de los tapices salasacas, rituales como la adoración al sol, los alimentos que hacen parte de la dieta del pueblo de esta parroquia, el trabajo que comenzó en el año 2000 se terminó en su primera etapa en el 2013.

Mencionó que para elaborar las figuras humanas se utilizaron técnicas ancestrales, por esa razón considera que no es un museo cualquiera.

Publicidad

Indicó que se usó: uksha (faja de campo), zigze, barro, arcilla, huesos de todo tipo de animales que se muelen hasta que salga un polvo fino y harina de maíz, que se mezclaron para hacer más consistente el acabado especial. Materiales que en menor proporción se utilizarán para restaurar las esculturas.

Manifestó que para darle color se usa pigmento natural, así también el cabello fue donado por la gente del pueblo, por esa razón la gente cuando mira las figuras dice que parece que son disecadas, pero no es así,

Contó que se necesitarán alrededor de $ 8.000 para el pago del personal, así como para los materiales que se requieren para la restauración. Valor que se aspira a recaudar con el pago del ingreso que hace cada persona que visita el museo, que cuesta $ 3 cuando se lo hace con guía y $ 1 si el recorrido lo hace por su cuenta. Está abierto todos los días, de 08:00 a 17:30.

Publicidad

Informó que a inicios de este año en la segunda planta se colocaron figuras con los alimentos andinos que forman parte de las comidas que consumen en las comunidades. También están utensilios que antiguamente lo utilizaban las mamas y taitas (padres) para moler los granos en piedra.

Recordó que el museo se creó con el propósito de fortalecer la cultura de los salasacas, dar a conocer sus costumbres y tradiciones a locales y foráneos, que por esa razón también se recuperaron figuras antropomorfas de sus ancestros. “Somos un pueblo vivo que tiene sabiduría, eso es lo que queremos proyectar al mundo”.

Publicidad

Se lamentó porque dijo que desde hace algunos meses y especialmente luego del terremoto son pocas las personas que llegan a visitar el museo, por esa razón invitó a comunicarse al 098-120-9494 para reservar un recorrido por el local y los lugares sagrados de Salasaca, en donde además se brindará la comida típica de este pueblo milenario. (F)