La comedia nostálgica de Woody Allen Café Society abrió ayer el festival de Cannes que durante once días presentará más de 80 películas.

“¡Viva el cine, viva el festival, vivan las mujeres y viva Jessica Chastain!”, proclamó el actor francés Vincent Lindon, al declarar oficialmente abierta la 69ª edición del Festival junto con la norteamericana.

La ceremonia de apertura arrancó con un tórrido beso digno del cine entre el cómico francés Laurent Lafitte, maestro de ceremonias, y la estrella francesa Catherine Deneuve.

Publicidad

Café Society está financiada y distribuida por Amazon, que hace una sonada entrada –a expensas de Netflix– en la cita del cine con cinco películas, tres de ellas entre las 21 en competencia por la Palma de Oro.

Presentada fuera del certamen, la cinta de Woody Allen cuenta la historia de un joven que se instala en el Hollywood de los años 30 con la esperanza de trabajar en el séptimo arte.

Estrellas de cine, gánsters, jugadores, mujeres ambiciosas o multimillonarias pueblan este viaje en el tiempo que permite a Woody Allen (80 años) hacer entrar a Kristen Stewart (Twilight, Sils Maria) a la galería de sus heroínas. Ella es una de las reinas de Cannes: actúa además en uno de los filmes en competencia, Personal Shopper.

Publicidad

La Palma de Oro será otorgada el 22 de mayo. Gran parte de los aspirantes son cineastas que ya han pisado la Croisette. Es el caso de Ken Loach, que regresa a los 79 años con I, Daniel Blake; de Jim Jarmusch, que estrenará dos películas, Paterson y el documental Gimme Danger sobre Iggy Pop; y del español Pedro Almodóvar, que compite por quinta vez en el festival, con Julieta, un crudo drama sobre el abandono.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, veteranos en esta contienda que ya les dio la Palma de Oro dos veces, irán por la tercera con La fille inconnue.

Publicidad

Además de Jim Jarmusch, otros dos estadounidenses están en liza por el premio dorado: Sean Penn con The Last Face, con Charlize Teron y Javier Bardem, y Jeff Nichols con Loving. Fuera de competencia, Steven Spielberg presenta en Cannes Mi amigo el gigante. Jodie Foster estrena Money Monster, con Julia Roberts y George Clooney.

Aquarius, segundo largometraje del brasileño Kleber Mendonça Filho, protagonizado por Sonia Braga, es la única película de América Latina en competencia. (E)