El virus de zika puede llegar a las neuronas del feto y destruirlas, según los resultados obtenidos por tres equipos de científicos en estudios con ratonas preñadas que avalan la supuesta relación entre el defecto congénito y el germen transmitido por mosquitos que se está expandiendo por América.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero el virus de zika como una emergencia sanitaria mundial y a fin de marzo investigadores de la agencia dijeron que existe "fuerte consenso científico" sobre su vínculo con la microcefalia, un defecto congénito que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades en el desarrollo.

Brasil ha confirmado más de 1.000 casos de microcefalia asociados con el virus e investiga la posible relación de otros casi 4.000 en bebés recién nacidos. Los científicos han estado indagando para entender cómo un virus transmitido por mosquitos que suele provocar síntomas leves en los adultos infectados puede generar un daño tan grave en un feto en formación.

Publicidad

Las recientes investigaciones con ratonas preñadas, publicadas en las revistas Nature, Cell y Cell Stem Cell, mostraron que el Zika invadió las neuronas de los fetos de los roedores, lo que demuestra de manera convincente que el virus puede atacar el tejido cerebral y causar lesiones.

Por el momento no existen vacunas o medicamentos para tratar las infecciones con el virus de Zika, que se está diseminando con rapidez por toda América. Según los expertos, los nuevos hallazgos allanan el camino para evaluar inmunizaciones y tratamientos en ratones antes de probarlos en seres humanos.

Dado que normalmente los roedores no se infectan con el virus de Zika, cada equipo desarrolló diferentes maneras para que ratonas preñadas le transmitan el virus a sus crías.

Publicidad

En el estudio publicado en Nature, los investigadores demostraron que una cepa brasileña del virus pudo atravesar la placenta e impedir el crecimiento fetal del roedor, e incluso provocar signos de microcefalia.

La investigación también mostró que el virus fue capaz de infectar lotes de neuronas en el laboratorio, interrumpiendo su crecimiento o causando la muerte de la célula cerebral.

Publicidad

El doctor Derek Gatherer, biomédico y experto en ciencias de la salud de la Universidad Lancaster en Gran Bretaña, señaló que el estudio "se suma a la evidencia de que el virus de Zika es la causa del aparente aumento en la microcefalia y otros defectos congénitos observados en Brasil", y sugiere que otros países con transmisión del Zika podrían registrar incrementos similares.

Los otros experimentos, realizados por un equipo estadounidense y otro chino, también demostraron que el virus de Zika podía dañar las neuronas fetales. Funcionarios de salud de Estados Unidos concluyeron el mes pasado que la infección con el virus de Zika en mujeres embarazadas es la causa de la microcefalia y de otras anomalías cerebrales graves en bebés.