Unas misteriosas telas del gran pintor británico Joseph Mallord William Turner sobre la caza comercial de ballenas en los siglos XVIII y XIX y su posible vínculo con el clásico literario Moby Dick son el eje de una muestra que se abre hoy en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Turner, pinturas de la caza de ballenas presenta cuatro obras realizadas a mediados de la década de 1840 cuando el artista llegaba a los 70 años, cerca del final de su vida, y que han sido reunidas por primera vez, tres de ellas traídas de Londres, explicó la curadora de la muestra, Alison Hokanson.

Si bien los paisajes marítimos están entre los temas favoritos de Turner, el británico se vuelca aquí sobre una era mítica de la caza comercial de ballenas, en la que barcos a vela partían en campaña por años alrededor del mundo, a zonas muchas veces remotas como el Pacífico sur, en busca del aceite para iluminación que se extraía de los cachalotes.

Publicidad

La muestra plantea la posible influencia de las pinturas de Turner en el libro, publicado en 1851, justamente el año de la muerte del británico.

La exposición incluye unas acuarelas de Turner, artefactos vinculados a la caza comercial de ballenas, como lámparas de aceite y un arpón, una primera edición de Moby Dick y un ejemplar del libro de Beale. También un muro alusivo a la obra. (I)