Para los museos de la ciudad de Cuenca este mes está lleno de actividades por el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo.

En esta ocasión el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que maneja estos repositorios, ha organizado una agenda hasta fines de mayo.

La actividad más cercana es la que se realiza en el Museo Casa de los Tratados de Girón, donde mañana, a las 11:00, se efectuará una siembra de plantas como homenaje al museo y a su paisaje.

Publicidad

El día de la celebración, el 18 de mayo, la cita principal abordará las tradiciones y la justicia social de los antiguos pueblos.

Se realizará en el Museo de Pumapungo, donde estará Exposiciones enredadas 2016: arte y justicia social. Esta comprende la participación de 42 artistas (pintores, escultores, fotógrafos y videógrafos) de varios países al mismo tiempo.

Según los organizadores de esta actividad, “esta muestra artística documenta las dinámicas rituales que han servido para visibilizar a lo largo del tiempo la justicia social, a diferentes escalas”.

Publicidad

Esto también incluye las llamadas ‘costumbres’, que en el principio fueron una forma de expresión de libertad en medio de la sociedad en que vivían. Por ello, a partir de ellas se abrirá una reflexión.

De los 42 artistas, 12 serán ecuatorianos, quienes expondrán sus obras en el Museo Pumapungo.

Publicidad

La curaduría de esta muestra, que estará abierta hasta el 8 de junio, estará a cargo de Ñusta Juliana Vega Cordero, licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Central del Ecuador y educadora e investigadora artística por la Universidad Autónoma de Madrid.

El 18 de mayo, en el mismo lugar, se expondrán documentales a las 19:00. (F)