Gisella Garcés

El faldeo, machete, zapateo, el pantalón blanco característico del montubio y trajes de colores vistosos destacan junto al compás sincronizado de 18 jóvenes que integran la Agrupación Folklórica Los Chapulos.

Promover, rescatar e identificar las costumbres costeñas en niños y jóvenes es el objetivo de este grupo que nació hace seis años, según su director, Jaime Sotomayor, quien resalta que no bailan folclore sino que realizan ballet folclórico con melodías de autores vinceños como Germán González y Roberto Calero.

Publicidad

Canciones como Soy fluminense, Las 24 provincias, Mi Vinces querido y Serenata vinceña son estudiadas por varias horas y puestas en práctica en los distintos escenarios.

El nombre lo tomaron por los macheteros, quienes eran montubios que utilizaban pantalones blancos remangados y machete en mano para defender la Revolución Liberal. “Los Chapulos existía en la zona de Palenque cuando Vinces era parroquia, ahí había un riachuelo que se llamaba Los Chapulos, lugar donde se reunían los ‘piones’ junto con los terratenientes de aquella época”, refiere.

Para darle más autenticidad usan colores vistosos de acuerdo con el lugar donde se vayan a presentar, el verde y blanco de la provincia o el verde y amarillo de Vinces.

Publicidad

Los hombres utilizan botas, sombrero, pantalón remangado y camisa blanca, y las mujeres, calzón bombacho hasta la rodilla y falda de 12 metros de disco para realizar el faldeo. Sus puestas en escena los han llevado por varios cantones y provincias.

Los integrantes de Los Chapulos se prepararon en el Centro Popular Cultural de Vinces, donde personas de 4 a 24 años son parte de la formación de grupos folcóricos. (F)