Sigismund Freud, que a los 22 años de edad modificó su nombre a Sigmund, nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, República Checa). Este neurólogo fue una de las figuras más importantes del siglo XX y creó la teoría del inconsciente.

Según su teoría, las experiencias dolorosas de la niñez se quedan en el inconsciente de la persona, desde donde influyen en el comportamiento del individuo. Freud practicó como tratamiento la interpretación de los sueños y los actos fallidos, una técnica que consiste en dejar que el paciente exprese sus ideas, emociones y pensamientos tal y como se le presentan, sin restricciones. El psicoanalista determinará entonces qué factores provocan esas reacciones.

"La interpretación de los sueños, publicada en 1899, es la obra más importante y conocida de Sigmund Freud. En ella se sientan las bases del psicoanálisis, un método terapéutico al que poco a poco se fueron sumando más adeptos, pese al recelo que despertó en una parte de la comunidad científica, que lo consideraban una especie de filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, sobre todo sexuales, pero nunca un médico. Su objetivo era mover todos esos pensamientos, sentimientos y deseos reprimidos del subconsciente (lo que hay debajo del agua) al consciente (la punta del iceberg)", menciona El País.

Publicidad

A propósito de su natalicio, portales como Google le hicieron un homenaje y recordaron su importancia para la psicología, filosofía y literatura.

Hoy Sigmund Freud cumpliría 160 años. Le debemos el psicoanálisis y la prosperidad de los divanes #GoogleDoodle pic.twitter.com/GGDigWhAjw

 

Frases más destacadas de Sigmund Freud

Publicidad

"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla"

"He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil"

Publicidad

"Los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad"

"Si quieres vivir, prepárate para morir"

"La ciencia aún no se ha producido un medicamento tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas"

"Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad"

Publicidad

"Recordar es el mejor modo de olvidar"

"Estamos progresando. En la edad media me habrían quemado y ahora se conforman con quemar mis libros"

"Ser totalmente honesto con uno mismo es un buen ejercicio"

"Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco"

"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo" (I)