Una arquitectura renovada, una superficie de exposición triplicada y no pocas donaciones de nuevas obras: con su nuevo museo, San Francisco pretende jugar en las grandes ligas del arte moderno, como París, Londres o Nueva York.

Luego de tres años de obras y una inversión de 305 millones de dólares, el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) reabrirá sus puertas el 14 de mayo.

El edificio de ladrillos que acogía el museo desde 1995 en el barrio de SoMa, en el centro de San Francisco, está de ahora en adelante ligado a un inmenso anexo de 10 pisos, con una fachada blanca de relieves, hecha de más de 700 paneles de polímeros de fibra de vidrio.

Publicidad

La firma noruega afirmó que la fachada intenta representar las olas de la bahía de San Francisco y su bruma. En los pisos de exposición, las terrazas a veces animadas con esculturas permiten al visitante tomar el aire o admirar la vista.

Al nivel de la calle, las grandes ventanas de vidrio invitan a contemplar la imponente estructura de acero de 213 toneladas llamada Secuencia, de Richard Serra, o el Sin título, el móvil blanco de 8 metros de ancho del artista Alexander Calder, que cuelga del atrio, sobre la gran escalera central.

El SFMOMA se establece así como el más grande espacio de exposición de arte moderno de Estados Unidos, con casi 16.000 metros cuadrados de galerías y una importante colección del pintor y escultor abstracto Ellsworth Kelly, sobre el cual el museo se precia de ser una autoridad a nivel mundial.

Publicidad

Su Centro Pritzker de fotografía ocupa casi un piso entero y es considerado como el más grande del país.

Pero la superficie busca, sobre todo, acoger la enorme colección privada de Doris y Donald Fischer, los fundadores de la cadena de ropa Gap.

Publicidad

El museo expone una parte de esta en varios pisos. Hay muestras temáticas consagradas, sobre todo, a artistas del movimiento pop como Andy Warhol o Roy Lichtenstein, o a aquellos que emergieron en los años 60 en la Alemania de posguerra, como Anselm Kiefer o Gerhard Richter. (I)