Mostrar el rescate de las tradiciones de un pueblo indígena a través de medios cinematográficos es la tarea que un grupo de estudiantes lleva adelante con el proyecto audiovisual Salasaka-Somos diversos.

Reneé Martínez es uno de los jóvenes que está inmerso en el proyecto. Él es el director de un cortometraje sobre esta comunidad indígena.

“Somos un grupo de estudiantes que con el apoyo de una productora audiovisual (Brodajú) decidimos hacer un cortometraje documental de la comunidad Salasaca”, comenta Martínez, y agrega que para ello hicieron una investigación durante dos meses antes de emprender el trabajo de campo.

Publicidad

Esto último fue gracias a la asistencia de Jorge Caisabanda, quien les facilitó el acceso a la comunidad salasaca.

Martínez indicó que la buena relación con Caisabanda hizo que el trabajo se realizara con esta nacionalidad indígena.

El equipo ha efectuado varias grabaciones, incluyendo entrevistas con personalidades de este pueblo. Luego de conocer un poco su estilo de vida comenzaron a armar el audiovisual para mostrarlo, cuenta.

Publicidad

“Están tratando de rescatar tradiciones y conocimientos ancestrales, y eso fue lo que vimos de llegada. Estuvimos para el día del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento) y pudimos grabar la ceremonia, en qué consiste”, dice Martínez.

Añade que con lo que habían filmado tenían bastante material y terminaron el cortometraje. Ahora esperan ver si lo complementan para extenderlo en otra etapa.

Publicidad

La intención es hacer después un mediometraje o largometraje de la comunidad, rescatando, más que todo, su cultura y cuál es el valor de sus tradiciones más importantes, afirma el director.

El corto lleva la palabra diversidad en el nombre porque es otro de los puntos esenciales de su contenido, agrega Martínez, y que entre lo que encontraron estaba la interacción de lo ancestral y de lo religioso cristiano en este pueblo.

“Si bien hay tradiciones ancestrales muy marcadas, también hay un papel que juega la iglesia dentro de la comunidad. Entonces hay dos vertientes. Hay unos que defienden la parte tradicional y otros que se identifican mucho con el tema religioso. Es uno de los puntos que estamos enfocando”, expresa Martínez.

En general, otro de los objetivos que desean las personas inmersas en la realización de este cortometraje es incentivar a que se siga rescatando en diversas comunidades el tema de las tradiciones culturales y, al mismo tiempo, que se realice un trabajo más profundo de investigación local. (F)

Publicidad

Promoción
Recorrido

Encuentros
Miembros de Brodajú Producciones indicaron que el corto documental Salasaka-Somos diversos ha sido inscrito en 18 festivales de cine internacionales, de los cuales dos ya han aprobado su participación: Los Angeles CineFest, en Estados Unidos, y el Pachuca Film & Short Fest, en México.