La nacionalidad kichwa de Sucumbíos celebrará por primera vez la denominada Feria de la Guayusa, un encuentro en el que se rendirá homenaje a esta planta autóctona de la Amazonía, con la cual se prepara una bebida a la que se le atribuyen varias propiedades medicinales y terapéuticas, según la cultura indígena local.

La ceremonia ancestral se realizará este sábado en el Centro Poblado Kichwa Atary Awkayaku de la parroquia El Eno, en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

La celebración ancestral empezará a las 04:00 de este sábado con la ceremonia llamada Ruku Samay (Consejo de mayores), con cantos, baño ritual y la toma de la guayusa.

Publicidad

Durante el día se darán presentaciones de juegos tradicionales, música y danzas autóctonas, además de exposiciones de los portadores de saberes ancestrales de la medicina natural. Un ritual con plantas medicinales tendrá un costo de 20 dólares por persona.

En la noche se desarrollará la elección de la Guayusa Warmi, (Reina de la Guayusa) y un baile popular, con orquestas típicas de las nacionalidades

“Es primera vez que vamos a realizar esta ceremonia, para revitalizar la cultura de las nacionalidades”, señaló Ximena Tapuy, promotora cultural de la comunidad indígena ancestral.

Publicidad

A la comunidad kichwa Atary Awkayaku se llega tomando la vía Lago Agrio-Coca. En el kilómetro 12 se ingresa por el margen derecho. (F)