Los cambios que se ven entre la primera y la segunda temporada de Tres familias no se reducen a los personajes que se ven en pantalla. Detrás hay todo un equipo que se encargó de los ajustes que implicó pasar de serie de 30 minutos a telenovela de una hora diaria en horario estelar de 20:45.

Dos de los seis libretistas, Cristian Cortez y Eddie González, revelan algunos detalles de los que no escapa lo que ocurre con Genaro (Martín Calle). El desafío empezó con la primera temporada, cuando el canal solicitó una serie innovadora y con el director general Marcos Espín propusieron una serie que manejara los contrastes de las clases sociales que vive el Ecuador.

González señala que una vez que se decidió transformar a Tres familias en telenovela vieron factible el ingreso de refuerzos al equipo de trabajo, sumando al guionista Cristian Cortez, “para que le ponga un poco de melodrama, donde se vea esa historia de amor que necesitaba la serie y de esta manera convertirla en una telenovela, aunque se mantengan ciertas comparaciones y características del formato inicial”. En el equipo de libretistas, o miembros ocultos de Tres familias, además de González y Cortez, están Cecil Stacio, Ernesto Landín, Alfredo Piguave y Daniel Jiménez.

Publicidad

Cortez explica que Tres familias es un proceso creativo que nace de un aporte grupal que en el argot televisivo se denomina biblia y que es el contenido de lo que “va a suceder durante los 94 capítulos”.

Cortez comenta los riesgos que se deben tomar en una telenovela, mencionando como ejemplo la muerte de Genaro, el jefe de una de las familias.

“Eso fue un punto de giro muy importante que pensamos desde el mapa de ruta inicial de la biblia de la telenovela, o sea dijimos en el capítulo 20 más o menos va a pasar esto, va a morir Genaro (...)”, precisa.

Publicidad

El propósito, afirma Cortez , es que la telenovela se afiance y el método es “dándole un remezón a la gente”. Sin embargo, en el capítulo de anoche, la expectativa se despejó cuando Genaro apareció vivo.

En manos de Cortez, Stacio, Landín, Piguave, Jiménez y González están los diálogos e historias que los actores llevan a la pantalla. (E)