La celebración en honor de la Santa Cruz se desarrolló entre la devoción de decenas de fieles que acudieron a la misa campal en la explanada contigua a la iglesia Santa Cruz Nuestra Señora del Pilar, en el centro de la comuna Atravezado, también conocida como Libertador Bolívar, ubicada en la Ruta del Spondylus.

Acompañados de la banda de pueblo y con canciones religiosas, luego de la misa del pasado lunes, el madero fue cargado en andas por las principales calles de la localidad. Antes de la misa, durante la tarde, los fieles adornaron el anda con rosas blancas y rojas, que fueron colocadas sobre una manta blanca que reflejaba la pureza.

Luego de la celebración eucarística, que se ofreció en memoria de las víctimas del terremoto del 16 de abril en Manabí y en agradecimiento por las bendiciones recibidas en la localidad, donde no se reportaron pérdidas humanas tras el movimiento telúrico, hubo evidentes muestras de fe con la entrega de ofrendas florales.

Publicidad

Los comuneros de Libertador Bolívar, por primera vez en la historia, optaron por suprimir actividades como bailes y presentación de artistas y destinar los recursos que se iban a emplear en esos eventos, para las familias que perdieron sus casas en esta comuna.

La celebración de la fiesta de la Cruz, según los comuneros, tiene una historia que se remonta hasta más de 200 años.

Fueron los mismos comuneros los que se encargaron de engalanar la iglesia con rosas. “Tuvimos hartísima gente que acudió a la misa campal y ya hoy (martes) finalizamos la fiesta”, contó Luis Coronado, presidente de la comuna.

Publicidad

Ayer estaba prevista la celebración de los bautizos. (F)

200
años

Alrededor de ese tiempo data el origen de la tradición de la fiesta de la Cruz en Libertador Bolívar.