La Quinta museo Juan León Mera, en el barrio Atocha, abrió sus puertas para que el público participe de la presentación del Grupo Tungurahua, como parte del convenio entre la Corporación Unidanza, que agrupa a diferentes organizaciones dancísticas, y el Municipio de la ciudad de Ambato.

Mary Marcial, administradora del Grupo Tungurahua, informó que con alrededor de 70 personas se presentaron coreografías indígenas y mestizas que están hechas a base de las vivencias que los grupos étnicos tienen, para lo cual se tomó en cuenta que la danza y la música son partes vitales de las etnias y mestizaje.

Destacó que este tipo de programas permiten que la ciudadanía conozca algo de la cultura ancestral del país, aunque también afirmó que en los últimos tiempos hay una mayor intención de dar a conocer más del folclore ecuatoriano, así como de las tradiciones y costumbres, ya sea en su vestuario o en su música.

Publicidad

Pero, agregó Marcial, lo verdaderamente importante es que con las danzas de proyección, étnicas o auténticas, se está llegando nuevamente al público. Y que este, al igual que los bailarines, siempre aprende algo más, porque con estos actos el aprendizaje se fortalece.

Por su parte, Carlos Quinde, director del departamento de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación del Municipio de Ambato, subrayó que cada quince días un grupo de danza visita una de las casas patrimoniales de la urbe ambateña y que a futuro estas presentaciones de arte y cultura se harán también en los parques recreativos.

Añadió que las presentaciones permiten apreciar las danzas tradicionales del Ecuador acompañadas de sanjuanitos, albazos, tonadas y saltashpas, interpretados por músicos en vivo, que tienen instrumentos como quenas, rondadores, zampoñas y guitarras.

Publicidad

Quinde agregó que la intención del departamento municipal es llegar a la mayor cantidad de población y dar más vida a las casas museos. (F)

Escenarios
Varios usos

Publicidad

Patrimonio
Las casas museos patrimoniales de Ambato son sitios turísticos y culturales. También suelen ser usados como escenarios en donde los grupos de danza y música pueden difundir sus trabajos artísticos como el festival de danza que realizaron el pasado domingo.