Alphabet, la cabeza del conglomerado Google, anunció una nueva asociación con Fiat Chrysler para el desarrollo del proyecto de automóviles sin conductor en Estados Unidos, con el fin de extender las pruebas de los vehículos autónomos.

Fiat Chrysler entregará un centenar de vehículos -una versión acondicionada del modelo monovolumen Pacifica- al gigante informático para que desarrolle las pruebas del proyecto, dijeron las dos compañías, que esperan tener algunos coches rodando para fin de año.

Esta será "la primera vez que trabajemos directamente con un fabricante automovilístico para desarrollar nuestros vehículos", señaló Google Car en una publicación en su página de la red social Google plus.

Publicidad

"La experiencia de ambas compañías será fundamental para la entrega de soluciones de tecnología del automóvil que en última instancia han de producir amplios beneficios para el consumidor", señaló por su parte el presidente de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, en un comunicado.

Los vehículos servirán solamente para el desarrollo de las pruebas del proyecto y no serán comercializados.

Varios grupos de empresas trabajan actualmente en sus propios proyectos para desarrollar un vehículo autónomo, pero el proyecto de Google es considerado uno de los más avanzados.

Publicidad

Google comenzó a probar su tecnología para estos autos en 2009 utilizando inicialmente modelos de Toyota. Actualmente su flotilla comprende 70 vehículos Lexus modificados así como algunos prototipos propios desarrollados por el gigante informático.

Desde entonces los autos de Google han recorrido 2,4 millones de kilómetros. Actualmente son probados en las calles de Mountain View, la ciudad californiana donde Alphabet tiene su sede; en Austin, Texas; en Kirkland, estado de Washington y en Phoenix, Arizona.

Publicidad

Las dos empresas colocarán equipos de ingeniería en un complejo de fabricación en Michigan para acelerar el diseño, pruebas y fabricación del modelo autómomo de la Chrysler Pacifica.

Dado que Fiat Chrysler "diseñará las minivans, será más fácil para nosotros instalar nuestros sistemas de auto-conducción, incluyendo los ordenadores que mantienen nuestro software y los sensores que permiten a ese software ver lo que hay en la carretera alrededor del vehículo", señaló Google Car.

El diseño monovolumen también ofrece la oportunidad de explorar características como las puertas corredizas que podrían utilizarse en vehículos autónomos para transporte masivo, explicó la compañía en las redes sociales.

Alphabet dijo que el acuerdo no significa que vaya a dar licencias de su tecnología de automóviles autónomos.

Publicidad

En febrero pasado la agencia estadounidense encargada de la seguridad en las carreteras dijo, en respuesta a una solicitud de Google, que para efectos legales el sistema de inteligencia artificial que controla automáticamente un automóvil puede ser considerado en sí mismo como su propio conductor.

Esta interpretación es favorable para el desarrollo de estos vehículos, en la medida en que se sobreentiende que no será indispensable utilizar un conductor humano, como ocurre actualmente.

Además de Google, una serie de fabricantes incluyendo Audi, Ford, Mercedes, Lexus, Tesla y BMW están trabajando en proyectos para desarrollar partes o unidades completas de automóviles que se conducen a sí mismos.

El gobierno de Estados Unidos se comprometió en enero a contribuir a despejar el camino para el desarrollo de esta tecnología mediante el aporte de 4.000 millones de dólares para financiar proyectos de investigación y pruebas.

Pero también hay esfuerzos avanzados por fuera de Estados Unidos y Europa. El mes pasado la compañía china Ningbo Joyson Electronic Corp anunció la compra por 920 millones de dólares de la estadounidense Key Safety Systems (KSS) Holdings Inc cuya tecnología puede ser clave para el desarrollo de un vehículo autónomo.

Ningbo, que proporciona sistemas de control del controlador de gigantes automotrices como General Motors y Mercedes-Benz, dijo que también planea comprar el negocio de navegación para automóviles de la alemana TechniSat Digital GmbH por 204,6 millones.

Otro gigante chino de la tecnología Baidu, anunció la apertura de un centro de investigación en California para desarrollar la conducción autónoma y señaló está planeando producir coches sin conductor hacia el año 2020.  (I)