Si hay algo prácticamente seguro para hoy es que el megaéxito de Broadway Hamilton recibirá múltiples nominaciones a los premios Tony. La verdadera pregunta es ¿cuántos?

La biografía con sabor a hip hop que Lin-Manuel Miranda creó sobre el primer secretario del Tesoro estadounidense ya ha ganado el premio Pulitzer al teatro, un Grammy, el premio Edward M. Kennedy al teatro inspirado en la historia estadounidense y una beca al genio de la Fundación MacArthur. Adorado por la crítica y el público, Hamilton ha subido el listón tan alto que los fanáticos anticipan que hará historia en los Tony.

The Producers y Billy Elliot comparten el récord del mayor número de nominaciones, con 15 cada uno. (The Book of Mormon obtuvo 14 en el 2011.) Hamilton podría con facilidad romper la marca en las 13 categorías para las cuales un musical es elegible.

Publicidad

Las nominaciones a mejor musical, partitura original y mejor libreto son una conclusión ineludible para Hamilton, mientras que la dirección del espectáculo de Thomas Kail y la coreografía de Andy Blankenbuehler probablemente sean igualmente reconocidas. La ceremonia de los premios Tony será el 12 de junio, en el Teatro Beacon en Nueva York. (E)