“Los corazones bailarines, los corazones danzantes buscamos dónde expresarnos, dónde danzar”, fueron las expresiones de Gissela Vargas, subdirectora de la Corporación Cultural Integración Andina, que organizó un encuentro de agrupaciones de baile en la Biblioteca Provincial para celebrar el Día Internacional de la Danza.

Esto es un jam (encuentro), que llama a los artistas y a la población en general para crear una conjunción en la que se pueda formar una cultura para la sociedad, para demostrar que los programas dancísticos se pueden desarrollar en espacios públicos.

Agregó que el encuentro también tuvo el objetivo de apreciar que la danza tiene diferentes presentaciones: clásica, contemporánea, folclórica, ritmos tropicales, ritmos tradicionales y populares. Además comentó que estas actividades son maneras de educar sobre las culturas de los pueblos de nuestro país.

Publicidad

Señaló que además esta celebración, realizada el pasado viernes, fue el momento propicio para demostrar la solidaridad de los gestores de la danza con los hermanos que sufrieron con el terremoto del 16 de abril, por lo que hicieron una colecta para ayudar a los damnificados y demostrar la sensibilidad de los artistas.

Jeanette Paredes, directora de Saelly Dance, mostró su complacencia porque el 29 de abril es el día del reconocimiento a todos los bailarines, sin importar la técnica en la que se desenvuelva porque lo trascendente es el amor que tiene cada uno en lo que hace.

Aclaró que la coreografía “Alma montubia” fue un homenaje a la gente de la parte costanera del Ecuador que sufrió el terremoto el 16 de abril. “Nosotros quisimos eso, interpretar a gente valiente que día a día sale adelante a pesar de todas las vicisitudes que se han presentado”, dijo.

Publicidad

Añadió que demostraron ante los espectadores su gusto por las coplas (amorfinos) y que lleva con orgullo el sombrero y el machete, porque son parte de las tradiciones que no se deben perder.

Soledad Gutiérrez, quien estuvo presente en el programa, manifestó que es importante que las agrupaciones, a través del folclor, den a conocer parte de la historia de los antepasados, porque así se sentirán orgullosos de sus raíces. (F)