El prolífico escritor colombiano Fernando Soto Aparicio murió ayer de un cáncer gástrico en una clínica de Bogotá, informó la Cámara Colombiana del Libro y varios medios locales. Tenía 82 años.

“La Cámara Colombiana del Libro lamenta el fallecimiento del escritor colombiano Fernando Soto Aparicio”, señaló la entidad en un pequeño comunicado en su página oficial en internet.

“La obra de Soto Aparicio abarca distintos géneros, haciendo especial énfasis en la narrativa y la poesía”, agregó. “Fue un analista del conflicto armado en Colombia, tema que abordó con rigor en algunas de sus obras más representativas”, sostuvo.

Publicidad

En tanto, el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, escribió en su cuenta de Twitter: “Nos deja uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos. Hasta siempre maestro Fernando Soto Aparicio”.

Su novela más importante fue La rebelión de las ratas, de 1962. La obra narra la historia de Rudecindo Cristancho en un imaginario pueblo de Timbalí dominado por empresas extranjeras. Con esa novela se hizo merecedor al premio Selecciones Lengua Española.

“Como persona, envejezco, pero mis libros siguen vigentes e indispensables para conocer el mundo que nos ha tocado vivir. Además, la tragedia de los mineros de carbón se repite en todo el mundo; y la injusticia con que se paga al obrero su fuerza de trabajo, sigue siendo vergonzosa”, aseguró Soto Aparicio al diario bogotano El Espectador en una entrevista que fue publicada en noviembre de 2013.

Publicidad

En esa ocasión, con 80 años, resaltó que había publicado 60 libros. También escribió Mientras llueve, Viaje a la claridad y Viaje al pasado. (I)