“Estoy en el inventario”, dice Anita Buljubasich al preguntarle cuánto tiempo exactamente ha laborado en TC Mi Canal, cadena televisiva en la que ya cumplió más de tres décadas de funciones como productora, libretista y conductora.

No especifica su edad. Su descomplicada y jovial personalidad muestran a la Anita que desde 1995 se convirtió en la compañera diaria de las amas de casa a nivel nacional, a través del programa Cosas de casa, ahora De casa en casa, que en su reciente temporada cuenta con un nuevo elenco, pero la mantiene a ella.

Su primera vez frente a pantalla, relata, no dejaba de temblar. “Yo decía: Esto no sé cuánto me vayan a pagar, pero no me va a alcanzar para las valium que tengo que tomar”, cuenta sobre su debut televisivo en la serie Cómicos S.A., y posteriormente en Quien sabe sabe, junto a Francisco Cabanilla.

Publicidad

Buljubasich, hija de padre argentino y de madre ecuatoriana, se enamoró de la televisión. Su relación con la audiencia la describe como un matrimonio, en el que tácitamente se enamoraron y crearon una relación empática, añade.

El año 2008 fue el momento más difícil, dice, en el ámbito laboral. En esa época, el entonces TC Televisión, propiedad de la familia Isaías, fue incautado por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), lo que desencadenó una protesta mediática por parte de los trabajadores de la estación, que temían por la pérdida de sus empleos, al pasar a manos del Estado.

“Ya no vale la pena entrar en detalles si fue la manera o no (...), amo a esta marca con toda mi alma (...). Cuando se dio la incautación, yo ya llevaba muchos años trabajando en el canal, muchos años dando lo mejor de mí a la empresa y sacrificando momentos maravillosos de mi familia. Entonces mi deuda era conmigo misma, era con mis hijos (...)”, sostiene.

Publicidad

Al día siguiente de la incautación, recuerda, recibía la propuesta de asumir la gerencia de producción de un canal y la conducción de un programa.

Prefirió quedarse en la casa, afirma, que le abrió las puertas al corazón de los ecuatorianos. Entonces se dejó de emitir Cosas de casa y en su lugar estaba el programa En la comunidad con Eduardo González.

Publicidad

En el 2010, bajo su dirección, aparece el nuevo formato de De casa en casa, espacio en el que actualmente figura como la conductora fundadora de la producción a cargo de Johanna Drouet.

Ahora además de la televisión, las clases de la universidad para obtener su título profesional, que recibirá en julio próximo, ocupan su tiempo, así como la promoción de la carrera de su hija, Ana Paula, quien sigue los pasos en la música de su padre, Nerio David.

En la pantalla chica, afirma, solo le falta tener su propio espacio de entrevistas. “Lo que mejor sé hacer es conversar”, agrega sin descartar, en algún momento, incursionar en los canales web. (E)

Si hay una fórmula, yo no la conozco, no la he puesto en práctica. Habrá gente a la que le guste y a la que no le guste pero simplemente lo hago, lo disfruto, he sido muy constante. Yo soy muy apasionada de la televisión”.Anita Buljubasich, Conductora de TV