El Camino del Rey o Cápac Ñan, sistema vial andino que fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial, también atraviesa la provincia de Tungurahua y con una obra se restauró un tramo de esta vía histórica y ancestral.

La Red caminera del Tahuantinsuyo, como también se llama a esta ruta, fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica. Gracias al Qhapaq Ñan (en idioma quechua), los incas difundieron su diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy es parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

El viernes último se inauguró la recuperación que se hizo en una longitud de 5 km, desde la parroquia Montalvo, Ambato, hasta el cantón Cevallos.

Publicidad

La obra, ejecutada por el Gobierno provincial, contempló la colocación de capa asfáltica, construcción de aceras con adoquín decorativo (que identifica al Camino del Rey), cunetas revestidas en hormigón, bordillos, alcantarillas, pasos de agua, muros de contención, colocación de vallas reguladoras de tráfico, así como señalización vertical y horizontal, con un costo total de $ 422.000.

El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, dijo que el Camino del Rey tiene trascendencia histórica porque teóricamente fue la primera vía que atravesó la provincia, que había sido atendido de alguna forma por algún tiempo, pero que por temas patrimoniales se consideraba que no se debían hacer cambios, aunque varios tramos pasan por zonas pobladas donde se hicieron obras de alcantarillado o empedrados.

Por ello se concluyó que no mejorar la ruta “no tenía sentido” y que es oportuno como muestra histórica colocar letreros que reseñen que ese fue el Camino del Inca.

Publicidad

Naranjo indicó que todo es parte de un proceso que se está manejando con los grupos ancestrales y movimientos indígenas de la provincia.

Añadió que el Camino del Rey es parte de un patrimonio, que lo definiría como bastante intangible porque se presume que debió haber sido un pequeño chaquiñán (camino en las zonas rurales andinas que se usa como atajo), pero que a lo largo del tiempo se ha ido mejorando y ampliando.

Publicidad

Por la provincia de Tungurahua pasarían unos 25 km del Camino del Rey y, según Naranjo, se busca difundir esta ruta incaica histórica. (F)