Exposiciones, talleres, una muestra de cine mexicano y varios conversatorios son parte del festival itinerante de fotografía documental Fotómetro, que se inaugurará a las 19:00 de este miércoles en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ubicado en Quito.

El Fotómetro, que nació hace 5 años como un proyecto de la Escuela de Imagen y Fotografía del Instituto Metropolitano de Diseño, conocido también como La Metro, cuenta con varias muestras en la que se abordan diferentes perspectivas.

En una de las etapas se habla sobre el   documental y el periodismo en América Latina. En ella se hace énfasis en la situación política y social que vive México.

Publicidad

Para ello, se expondrán 40 fotografías de la agencia mexicana de fotoperiodismo Cuartoscuro. Su director, el mexicano Pedro Valtierra estará presente en la cita anual.

Una muestra póstuma del fotógrafo Rubén Espinosa, quien retrata la violencia a la que están expuestos los periodistas en México también será parte de este festival, que se extenderá hasta el 11 de junio.

Otro de los espacios de este encuentro estará destinado para la exhibición de los trabajos de los fotógrafos Felipe Jácome, Diego Pallero, Luis Astudillo y de los estudiantes de La Metro. Tres de sus alumnos han ganado el Premio Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano, en la categoría estudiantil.

Publicidad

A partir del  11 de mayo,  en el  Museo de la Ciudad,  se abordarán temáticas relacionadas con la fotografía contemporánea y de moda. Esa exhibición contará con propuestas del fotógrafo guatemalteco Luis González Palma, de las artistas ecuatorianas Sara Roitman y Leonor Jurado, del fotógrafo peruano Morfi Jiménez, del colectivo colombiano Nictofilia y del venezolano José Silleros. (I)