El domingo 17 de abril, un día después del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a varias ciudades del país, la mayoría de ecuatorianos acudió al llamado voluntario de la solidaridad.

Ese sentir sigue presente en quienes, a través de su trabajo, quieren sumarse a la cadena para ayudar a los damnificados del desastre natural.

Fiorella Perrone, diseñadora con más de 10 años de experiencia, se especializa en el trabajo de calados y engastes de plata y oro. Ella elaboró una pulsera de hilos, con un dije en forma del mapa de Ecuador, de plata fina. El detalle de esta pieza, explica, es el corazón que está justo en el área perjudicada por el terremoto.

Publicidad

“Fui moviendo un poco el corazón hacia la zona afectada y representa el amor al país que ha levantado a tanta gente, ha levantado a los ecuatorianos a ayudar a nuestros hermanos que han sido devastados con esta tragedia”, señala.

Perrone tiene dos modelos de pulseras. Una a manera de denario con el mapa como broche ($ 15) y otras de hilos tricolor entrelazados ($ 20). El dinero total de la venta se destinará para la construcción de casas con la Fundación Hogar de Cristo junto con dos asociaciones más.

Lorena Palma Roditi también se unió a esta causa a través de su línea Roditi Bijoux. Palma decidió, dice, colaborar con la destreza de sus manos. Así comenzó a elaborar pulseras ($ 15) y collares ($ 20) en goldfield con cristales checos y de swarovski en tricolor.

Publicidad

“La venta total de estos diseños se entrega a una institución que se ha convertido en albergue/comedor en Manta, para los sobrevivientes del terremoto”, cuenta Palma, sobre sus diseños que los vende por sus cuentas en internet.

Arianna y Romina Guerrero dejaron estos días su oferta de regalos personalizados on-line, como Media Naranja Ecu, para diseñar dos modelos de pulseras con chaquiras en tonos amarillo, azul y rojo que incluyen una medalla de la Virgen o una cruz, a $ 1.

Publicidad

“Con el dinero estamos haciendo kits de supervivencia y para bebés que prevemos entregar mañana en recintos de Portoviejo con un amigo de la localidad”, explica Arianna.

La diseñadora gráfica Denisse Jaramillo, de Here and Now Ecuador, hizo realidad la frase popular ‘Ponerse la camiseta’ para ayudar.

“Cuando se paralizó el país y todos nos volcamos a dar nuestro tiempo de trabajo en ir a centros de acopio y ayudar, Cristina Correa me propuso hacer camisetas de un diseño que había subido al Instagram y que le había gustado mucho a la gente (...). Luego se unió Astrid Camposo para ayudar a Un Solo Ecuador”, explica Jaramillo.

Las camisetas benéficas, que tienen cuatro modelos distintos, cuestan $ 25. Los fondos son donados a @unsoloecuador y serán para la elaboración de las casas de Hogar de Cristo. (I)

Publicidad