La muestra fotográfica denominada 'Cochasquí, un recuerdo de nuestros antepasados' recoge las costumbres de la cultura Quitu-Cara, que habitó en el territorio que ahora es la provincia de Pichincha.

La exposición se encuentra en el segundo piso del pabellón Francia, en la ciudad Mitad del Mundo, en Quito.

En la explicación que se da a los visitantes se indica que Cochasquí significa lago central; es el calendario solar más grande del mundo y está compuesto por quince pirámides truncadas. Es considerado como un espacio de observación astronómica desde el cual se pueden visualizar los astros y constelaciones, así como fenómenos astronómicos que influyen en el calendario agrícola.

Publicidad

Uno de los aspectos que más resaltan de Cochasquí son sus pirámides que fueron construidas con bloques de cangahua (roca) y llegaron a tener una altura de hasta siete pisos con relación a un edificio moderno.

La muestra es un relato fotográfico de la extinta cultura de los Quitu-Cara, un pueblo guerrero lleno de conocimientos y tradiciones que desapareció con la llegada de los incas a estos territorios.

Entre las leyendas que constan sobre esta cultura está el que “los Quitu-Caras eran enterrados en posición fetal; para ir de regreso a la pacha mama (madre tierra) debía ser en la misma posición en la que llegaron a la vida. Se enterraba a la persona en una vasija asemejando un útero, se consideraba a la muerte como un viaje; por este motivo eran enterrados su ajuar funerario y sus pertenencias más queridas”.

Publicidad

Agrega que “sus vasijas trípode eran una muestra de la tecnificación de sus herramientas, las cuales se acoplaban a las necesidades de su día día”.

“Los instrumentos musicales estaban presentes en esta interesante sociedad. Toda necesidad de vestimenta, herramientas y demás eran suplidas en armonía con su entorno natural. Sus hachas eran herramientas de guerra y de trabajo, obtenidas de núcleos de basalto o de obsidiana”, señala.

Publicidad

Se indica que “la vivienda tradicional era de paja y rodeadas de plantas. La zona de Cochasquí de ascendente cayambi estaba gobernada por la princesa Quilago, quien le daba a la lucha por impedir el avance de las tropas incas”.

Se narra, además, que la familia era un elemento de suma importancia en esta sociedad y que, a pesar de la época, se pudo evidenciar que hubo un desarrollo tecnológico científico. En esta región “mediante piedras cónicas monitoreaban el clima y delimitaban calendarios astronómicos”.(F)

7
pisos

podían llegar a tener las edificaciones que construían los Quito-Cara en sus asentamientos.