Karla Medina Morales
Enviada especial a Bogotá

Llama la atención que cuando uno se pasea por los pabellones de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), temas como la paz, la reconciliación de los conflictos y el perdón salten a la vista.

La esperanza de un pronto fin al conflicto armado en Colombia, hizo que este año los corredores de la Filbo se llenaran de mensajes positivos en torno a las situaciones de guerra, no solo de ese país, sino en el mundo entero.

Publicidad

Por ejemplo, en el pabellón internacional se ubican varios estands en los que se habla de los procesos de paz.

En uno de ellos está la exposición Volver la mirada. En esa muestra, a través de fotografías, se evidencian los desplazamientos que han tenido que sufrir las poblaciones colombianas por causa de los enfrentamientos con la guerrilla.

Uno de los guías de esa exhibición, que también cuenta con un libro que lleva el mismo nombre, recordaba a los visitantes la situación de pobreza, desamparo y resquebrajamiento familiar por la que han pasado los desplazados.

Publicidad

En otro estand, se mostraba un video sobre cómo se vive en esas situaciones. En la cinta se contaba que dos millones de familias en Colombia han sufrido a causa de estos combates.

Asimismo, había quienes explicaban al visitante las maneras para entender el proceso de paz y cómo lograr la reconciliación no solo con la guerrilla, sino con uno mismo.

Publicidad

Los conflictos internacionales también se vieron reflejados en otras exposiciones. Por ejemplo, las crisis de Medio Oriente tuvieron su espacio en el pabellón holandés. Se hacía una relación con la Segunda Guerra Mundial y el nazismo.

Diversos autores también compartieron sus experiencias en torno a los conflictos. (F)