Danza, música, teatro y pintura se apreciaron en el programa por los 155 años de la Unidad Educativa Bolívar.

Estudiantes del segundo año de bachillerato general forman parte del grupo de danza Bolívar. Priscila Mora aseguró que representaron parte del folclor del pueblo Saraguro, provincia de Loja, que lo calificó de muy positivo, para que la comunidad estudiantil conozca algo más de otras tradiciones ecuatorianas.

Alejandro Hernández y Michelle Constante, por su parte, puntualizaron que a través del folclore se conoce de dónde provienen sus raíces, y de las tradiciones que sus antepasados dejaron como un legado a las siguientes generaciones.

Publicidad

Alexandra Villacís, madre de familia, consideró importante las actividades culturales que se realizan por el aniversario del plantel educativo, porque considera que desde tempranas edades se debe incentivar el gusto y el amor de lo nuestro.

También aseguró que solo conociendo las raíces de dónde venimos los ecuatorianos no se podrá dejar de lado el amor a esta tierra y preservar el legado de los antepasados.

Marco Antonio Tocto, docente del área de Educación Artística de la Unidad Educativa, subrayó que el programa “Bolívar arte y cultura” es una conjunción de todas las disciplinas que abarcan estas temáticas para impulsar el potencial que existe en la niñez y juventud que se educan en el plantel.

Publicidad

Aseguró que a través de las artes, que son sensitivas, de sensibilidad, los estudiantes se vuelven mejores seres humanos porque gracias a estas actividades se recaban un sinfín de valores.

El docente añadió el porqué una parte de la programación estuvo dedicada al folclore ecuatoriano. “Los chicos una vez que cogen los ritmos tan nuestros, tan puros, tan ancestrales, definitivamente transforman su manera de pensar, su manera de comportarse, su actitud frente a los demás, se vuelvan más dueños de sus raíces, más dueños de sí mismos”.

Publicidad

La actividad se realizó el pasado jueves. (F)