Las 200 millas marinas con las que cuenta el país se extendieron un poco más allá del mar: a Loja, Machala y Guayaquil para los esposos Ricardo Domínguez y Eliana Pozo, dueños del restaurante que fue bautizado con la extensión del mar territorial.

Domínguez cuenta que hace 30 años su familia política, suegros y tíos, fueron quienes iniciaron en Loja con 200 millas. Mientras buscaban un nombre diferente, que principalmente describa el mar y el marisco, la lectura del periódico los ayudó a hallarlo.

El negocio en Guayaquil se estableció en el 2010, en Urdesa, en Víctor Emilio Estrada y Costanera, esquina. En octubre de 2015 inauguraron un segundo local, en el centro de la ciudad, en P. Icaza 420 y General Córdoba.

Publicidad

Decidieron asentarse en la ciudad, como una gran oportunidad para expandirse con 200 millas, por el éxito alcanzado en Machala y en Loja.

Dice que antes de ello clientes guayaquileños viajaban a la capital de El Oro solamente para degustar los platos.

Domínguez, ingeniero en Gestión Empresarial, comenta que en 200 millas los mariscos son el ingrediente principal y en la actualidad en las tres ciudades son frecuentados por quienes gustan de la fusión de los sabores entre lo ecuatoriano y lo peruano.

Publicidad

Explica que la unión de la gastronomía de Ecuador y Perú se da porque su esposa es hija de peruanos, pero conservan los detalles para el paladar del ecuatoriano.

Según Domínguez, en la carta los comensales pueden encontrar una variedad de 38 platos, tanto en el centro como en Urdesa. Cebiche, majarisco, conchas asadas, tacu-tacu de mariscos, de lomo saltado, de pollo a los tres quesos, risotto de mariscos, parrillada de mariscos, parihuela, opciones con pollo y carne, entre otros. Horario de atención: en el centro de lunes a sábado de 11:00 a 16:30. En Urdesa de martes a domingo de 11:00 a 16:30. Los precios de los platos varían entre los $ 6 y 13. (E)