Un avión solar que intenta dar la vuelta al mundo llegó al punto sin retorno sobre el Océano Pacífico después de despegar de Hawaii rumbo a California.

El Solar Impulse 2 atravesaba el océano el viernes a unos 6.200 metros (20.000 pies) y con una batería casi completamente cargada, según el cibersitio que documenta la aventura.

Después de cierta incertidumbre por los vientos, el aparato partió de Hawaii y debe llegar a Mountain View, California, en unos tres días.

Publicidad

El piloto Bertrand Piccard está a cargo de esta etapa de la misión. "Hemos pasado el punto sin retorno", escribió el equipo en el sitio. "A partir de este momento, Bertrand Piccard solo seguirá adelante con el Si2".

Poco después de despegar, un avión de Hawaiian Air pasó cerca del Solar Impulse 2 y sus pasajeros tuvieron la oportunidad de ver al avión solar que vuela mucho más lentamente.

El avión aterrizó en Hawaii en julio conducido por el copiloto Andre Borshberg y se vio obligado a permanecer varios meses después que el sistema de batería experimentó daños en su viaje desde Japón. Inició su aventura en marzo de 2015 desde Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, e hizo escalas en Omán, Mianmar (Birmania), China y Japón. Cumple la novena etapa de su periplo.

Publicidad

El equipo se vio demorado en Asia. Cuando intentaron volar por primera vez desde Nanjing, en China, a Hawaii, tuvieron que desviarse a Japón debido al clima desfavorable y un ala averiada. Un mes después el avión pudo partir desde Nagoya, en Japón, a Hawaii.

El tramo transpacífico es el más riesgoso debido a que no hay sitios donde aterrizar de emergencia. (I)