La tradición gastronómica de una localidad se transforma en deliciosos nuevos platos.

La papa chaucha no solo puede servirse cocinada, también en rodajas, asada en la misma leña o carbón que se asará el cuy, y junto con estos dos productos típicos del cantón Nabón se puede presentar un plato gourmet.

Esto lo saben 32 productores del cantón Nabón desde el mes de febrero, cuando empezaron un curso de ‘Capacitación gastronómica y presentación de banquetes’, dirigido por la dirección de servicios de la Municipalidad, para las asociaciones adscritas a la Mesa de Desarrollo Económico del GAD.

Publicidad

Con gorros, guantes y delantales, los productores capacitados fueron puestos a prueba por su profesor, Paúl Arízaga, estudiante de Administración Turística de la Facultad de Ciencias Hospitalarias de la Universidad de Cuenca.

La prueba final fue el viernes anterior y consistió en elaborar un menú que incluyera la mayor parte de productos de las 55 asociaciones de cuyes, hortalizas y verduras, quinoa, fresas, plantas medicinales, biohorchatas y lácteos, que llevan la marca territorial Nabón productos limpios.

De entrada se eligió el caldo de gallina runa (criolla), como plato fuerte cuy con papas (en este caso chauchas), arroz verde (con espinacas, apio, perejil y culantro); de postre fresas con miel de penco; y dos bebidas, una refrescante (horchata) y otra con algo de licor (tequila, fresas y limón).

Publicidad

La alcaldesa, Magali Quezada, y un grupo de directores departamentales evaluaron el sabor, presentación de platos y el servicio, además del uso de los recursos propios. La prueba duró más de una hora.

Mientras un grupo servía la entrada, otros la horchata y otros terminaban de preparar los cocteles y adornaban el plato fuerte. Luis Cojitambo, de la comunidad de Cochapata, y Ruth Lucero, de Charqui, superaban los nervios para servir.

Publicidad

“Nos faltaba aprender a servir lo que nosotros ya producimos, para evitar que intermediarios se lleven la ganancia, esto nos permite crecer económicamente a las organizaciones y a las familias que nos dedicamos por entero a la producción”, dijo Norma Coronel, de la asociación de productores de cuyes El Progreso.

Gladys Capelo, de Ñamarín, contó que ahora saben preparar los alimentos de varias formas. Al respecto, Arízaga añadió que también se enseñó a preprocesar los productos.(F)

Programas
Métodos

Población
Edwin Idrovo, director de Servicios de la Municipalidad de Nabón, dijo que el proceso de consolidación de las asociaciones productoras empezó hace una década, y desde 2010 la Municipalidad optó por apoyar con insumos, capacitación y promoción de sus productores, artesanos y servicios turísticos comunitarios o alternativos. El 35% de la población de Nabón es indígena.

Publicidad