Fisuras en una pared y daños en el techo de dos comparticiones desocupadas se registraron en el Museo Valdivia, ubicado en la comuna del mismo nombre en la Ruta del Spondylus, en el cantón Santa Elena.

En la galería, regentada por la misma comunidad, hay piezas originales y réplicas de cerámica correspondientes a las culturas Manteño Huancavilca, Machalilla, Las Vegas, Guangala y Chorrera.

Allí, tras el movimiento telúrico, las más de 1.900 piezas no se vieron afectadas, aunque sí se movieron de su sitio.

Publicidad

Prevenir que sean sustraídas por gente inescrupulosa fue la iniciativa que llevó a los administradores del sitio a amarrarlas hace varios meses y fue esto lo que evitó daños el día del desastre natural.

En el lugar reposan osamentas, materiales de caza e implementos utilizados en la antigüedad. Hay además urnas de vidrio que tampoco se vieron afectadas.

Juan Orrala, guía en el lugar, encontró varias piezas guindando y volvió a ubicarlas en su sitio. El Museo cuya estructura data de más de 40 años tenía parte del techado deteriorado, pero el movimiento provocó que los palos que sostienen el techo se quiebren y una pared se resquebraje.

Publicidad

Una réplica de cartón, de San Biritute, se cayó durante el movimiento, pero no se registraron otras novedades, según confirmó Rafael de la Cruz, guardián en el lugar.

El museo está en el kilómetro 42 de la Ruta del Spondylus, en el centro de la comuna Valdivia, del lado derecho. (F)

Publicidad

1.900
Piezas

arqueológicas son parte del Museo de Valdivia, que no tuvieron ninguna afectación por el terremoto.