Un grupo de jóvenes con síndrome de Drown presentó ayer en Panamá la obra teatral titulada Sin tu cariño, en la cual mostraron la realidad que enfrentan a diario para superarse, en una escenificación en la que colabora con su música Rubén Blades.

Sin tu cariño está interpretada por 14 personas con síndrome de Down y narra los inconvenientes que atraviesan dos parejas por su discapacidad y porque la sociedad no termina de aceptar sus decisiones.

Una de las parejas es de clase media y desarrollan su vida con menos complicaciones, mientras que la otra pareja se enfrenta al problema de que la familia de la joven, de clase alta, no acepta a su novio que tiene un origen social más humilde.

Publicidad

La trama se desarrolla en medio de canciones de Blades, quien cedió los derechos para la ocasión.

“Esta es una obra contada entre las canciones de Rubén Blades y es la historia de cómo (los jóvenes con síndrome de Down) aman y cómo le quieren decir a sus padres que quieren ser adultos e independientes y que no son una carga para la sociedad”, dijo Hannia Woodman, directora de la obra.

Woodman ya dirigió a la mayoría de estos jóvenes hace dos años, cuando presentaron una adaptación del cuento costarricense La cucarachita mandinga.

Publicidad

Desde entonces, los jóvenes han seguido ensayando obras de teatro y tomado clases de baile para continuar con su sueño de ser actores.

Entre las canciones de Blades que se pueden escuchar en esta historia, que se presentará hasta el 30 de abril en la capital panameña, están: Decisiones, Pedro Navaja, Buscando guayaba.

Publicidad

“Las canciones de Rubén Blades son universales y todo el mundo se las sabe (...)”, relató Woodman. (F)