¿Quién será el próximo en morir? Desde el inicio de la serie de culto estadounidense "Juego de tronos" ésa es la pregunta que más preocupa a los miles de seguidores en todo el mundo. Un grupo de estudiantes de informática de Múnich ha desarrollado ahora un algoritmo para poder darle respuesta.

El presidente estadounidense, Barack Obama, es el único actualmente al que se le ha permitido ver la esperada nueva temporada de "Juego de tronos".

En un intento desesperado, la periodista Vanessa Golembewski envió una solicitud oficial al Ministerio de Justicia para que Obama revelara el secreto. Al fin y al cabo cualquier ciudadano estadounidense tiene derecho a recibir información siempre que no se trate del ámbito de la seguridad nacional.

Publicidad

La joven periodista podría haberse dirigido mejor a los estudiantes de informática de la Universidad Técnica (TU) de Múnich, que mediante un algoritmo propio creen poder adivinar quién será el siguiente en caer en la sangrienta serie basada en las novelas "Canción de hielo y fuego" de George R. R. Martin. Los resultados los han colgado en la red.

En el programa se usan aplicaciones que se encargan de analizar los datos existentes en Internet sobre "Juego de tronos" y que los procesan. En base a ellos, de acuerdo con datos de la universidad, se puede establecer quién será probablemente el próximo en morir.

Proyecto

Publicidad

La idea de este peculiar proyecto provino de Guy Yachdav, gran fan de la serie y estudiante de doctorado en la TU. "Muchos nos escribieron que el proyecto muestra finalmente lo que se puede hacer con máquinas, por fin algo diferente a las finanzas", indica.

Cerca de 40 estudiantes, cinco de ellos mujeres, participaron a lo largo de 50 días en el proyecto, que se originó en lo que en realidad era un seminario sobre programación de JavaScript.

Publicidad

"Probamos 24 características como, por ejemplo, cuántos muertos tiene un personaje ya en su entorno familiar", explica a dpa la científica Tatyana Goldberg en el campus de investigación en Garching, próximo a Múnich. "Se estableció que si la madre ya está muerta, la probabilidad de que el personaje también muriese se elevaba", agrega.

Otro factor de riesgo es el género. "Les toca más bien a los hombres", declara mientras se pasa un dedo por el cuello para ejemplificar una decapitación.

También la edad del personaje juega un papel importante. "Los de edades comprendidas entre los 20 y 40 son los que tienen mayor probabilidad de ser asesinados. Si consigue pasar la frontera de los 40 entonces habrá pasado".

Un criterio importante es también cómo de famoso es el personaje, explica el estudiante italiano Christian Dallago. La fuente más importante para los informáticos fue el banco de datos online "Game of Thrones Wiki", gestionado por el autor y guionista George R.R. Martin. "Por cierto, él encuentra nuestro proyecto muy interesante, como él mismo nos dijo. Sin embargo, si conoce el proyecto es algo que no sé", apunta.

Publicidad

Baratheon o Targaryen 

De acuerdo con la universidad, el algoritmo vale para el 74 por ciento de todas las muertes acontecidas hasta el momento en la serie. Si los resultados actuales son correctos, la sexta temporada que comienza el 24 de abril en Estados Unidos no pinta bien para Tommen Baratheon (97 por ciento de probabilidad de morir) o Daenerys Targaryen (95 por ciento).

"Me impactó que Daenerys Targaryen deba morir. Sin embargo, no lo creo. Sencillamente no puede ser", dice Goldberg, que no sólo es científica, sino también fan de la serie.

Una buena noticia es que la probabilidad de morir de Jon Snow, que al final de la quinta temporada parece que ha muerto y que causó un gran revuelo entre los seguidores, se sitúa sólo en un 11 por ciento.

Sin embargo, el proyecto no ha llegado a su fin, como Yachdav asegura. "Queremos avanzar en él en un nuevo seminario y también intentar elevar la probabilidad de acierto de 74 por ciento. Pero también estamos analizando la posibilidad de hacer algo con 'La guerra de las galaxias'". (E)