Con la presencia de la nobel de literatura bielorrusa, Svetlana Alexievich, y con la paz y la reconciliación como temas centrales, comenzó ayer la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

Alexievich, autora de diferentes libros ambientados en la Unión Soviética, señaló en su primera visita a América Latina que en el proceso de paz colombiano es importante escuchar a las dos partes, a las víctimas y los victimarios.

“Prefiero que cada persona viva su verdad y después sacar las conclusiones”, dijo en una rueda de prensa inaugural.

Publicidad

La escritora y periodista de 68 años se dijo admiradora de Gabriel García Márquez, galardonado con el Nobel en 1982.

La XXIX edición de la feria, que se extenderá hasta el 2 de mayo, fue inaugurada la noche del martes por el presidente Juan Manuel Santos.

El invitado de honor de la Feria 2016 es Holanda, que llegó a la capital con un pabellón totalmente reciclable y algunos de sus escritores más consagrados internacionalmente, como Cees Nooteboom y Herman Koch.

Publicidad

Junto a ellos llegaron hasta la capital colombiana jóvenes autores como Mano Bouzamour. Además de Holanda habrá otros 11 países más como España, Argentina, Estados Unidos o Cuba con presencia en la Filbo.

La feria en la capital colombiana dedicará también varias mesas y conversatorios a recordar los 400 años del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. (F)