Un arco del triunfo con una antigüedad de 2.000 años destruido por el grupo Estado Islámico en Siria ha sido recreado en la plaza Trafalgar de Londres.

El Arco del Triunfo en Palmira formaba parte de uno de los antiguos sitios arqueológicos más extensos del mundo. La ciudad antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, estaba entre las principales atracciones turísticas de Siria antes de que iniciara la guerra civil en 2011.

Milicianos del grupo Estado Islámico tomaron Palmira en mayo del 2015 y destruyeron monumentos de la era romana, incluido el arco y dos grandes templos con más de 1.800 años de antigüedad, y transmitieron por internet los videos de su destrucción. Las fuerzas del gobierno sirio retomaron la ciudad el mes pasado y las autoridades comenzaron a evaluar el daño a los monumentos antiguos.

Publicidad

Construida bajo el emperador romano Septimius Severus entre los años 193 y 211, el arco sobresalía por encima de las calles con columnas de la antigua ciudad, que unía al Imperio romano con Persia.

La réplica de mármol egipcio de seis metros (200 pies), como dos terceras partes de su tamaño original, fue creada por el Instituto de Arqueología Digital basándose en fotografías del sitio original utilizando tecnología de imágenes en 3D y herramientas para tallar con ayuda de computadoras.

"Cuando vi la destrucción, sentí que tenía que hacer algo para arreglarlo", dijo Roger Michel, director ejecutivo del instituto, que es un organismo conjunto entre la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y el Museo del Futuro de Dubái.

Publicidad

"Lo primero que pensé, cuando vi caer Palmira, fue que estos hombres censuran la historia", comentó Michel.

El modelo a escala permanecerá en Londres durante tres días antes de viajar por otras ciudades entre las que están Nueva York y Dubái, y con el tiempo llegará a Palmira. (I)