El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizan procedimientos para poner a buen resguardo objetos que preservan la historia y cultura del país.

Patricio Feijoo, subsecretario de Memoria Social del MCYP, señaló en una entrevista con radio Pichincha Universal que desde la misma noche del sismo se realizaron reuniones de emergencia y que ya se han tomado acciones para la conservación de piezas patrimoniales.

Los sitios evaluados fueron museos, archivos y bibliotecas en Portoviejo, Bahía de Caráquez y Manta, y ya han salido los primeros resultados. “El porcentaje de piezas patrimoniales que han sido afectadas no es muy alto, pero el daño en las infraestructuras es lo grave y lo que nos preocupa, porque eventualmente, con cualquier otra réplica, puede ser mucho más grave”, indicó Feijoo.

Publicidad

Agregó que los sitios ya se encuentran con resguardo para evitar cualquier robo. Además que los casos de más daños son Manta y Bahía de Caráquez, donde la infraestructura es el mayor riesgo, por lo que se está viendo dónde reubicar. En Portoviejo, el museo y la hemeroteca no sufrieron daños graves, como en las otras ciudades.

La mayoría de piezas con daños fueron las que se encontraban en vitrinas de exhibiciones permanentes, refirió.

“En Bahía (de Caráquez) son unas 2.000 a 2.500 piezas en esa reserva, la afectación no es mayor porque tenían mecanismos de prevención”, dijo Feijoo.

Publicidad

La ministra de cultura, Ana Rodríguez, también estuvo en la entrevista y contó de otro rol que tendrá el MCYP. “Se ha pedido que como parte de la respuesta, el ministerio pueda generar espacios lúdicos que permitan a la gente ir superando el duelo, la pérdida y entregar información clave de una manera donde los artistas y gestores culturales puedan llegar gentilmente”, afirmó en la radio.

Tania García, coordinadora técnica del INPC, mencionó a este Diario que las dos instituciones desde el domingo formaron una mesa de patrimonio cultural, para generar información del estado y tratamiento de bienes culturales de las provincias afectadas, incluyendo bienes muebles e inmuebles.

Publicidad

“Lo que se identifica en estos primeros momentos es que hay una clara afectación de los inmuebles patrimoniales, sobre todo ubicados en las ciudades y centros poblados. A pesar de ello, si hacemos una comparación con la devastación que ha habido con las viviendas modernas, se ve que los bienes patrimoniales tienen un sistema constructivo que resiste mejor los sismos”, comenta García, quien añade que se seguirá con recorridos de brigadas para establecer la situación precisa de esas edificaciones.

Ella añade que a estas brigadas se sumarán hoy equipos interinstitucionales para constatar in situ la situación.

García agregó que es muy importante el poder cuidar y preservar los bienes que componen el patrimonio cultural, pues estos forman parte de la memoria colectiva y sirven para recordar la identidad. (F)