La banda de pueblo San Buenaventura de Salasaca animó el ambiente en el programa que se preparó en la comunidad Tamboloma, parroquia Pilahuín, a 30 minutos de Ambato, para la presentación del diario de la película Fuera de aquí (Llucshi Caymanta), que se filmó una parte en esta zona en 1975.

El acto, en medio de la expectativa de los comuneros, se desarrolló el pasado martes desde las 18:00.

En el diario, Alfonso Gumucio Dagron, cineasta e historiador boliviano, recopiló detalles de los días que duró el rodaje de la película, que por propuesta de Jorge Sanjinés se hizo sobre la resistencia de los campesinos. En el texto se encuentran anécdotas muy curiosas y además revela las dificultades que pasó el equipo de producción.

Publicidad

Gumucio puntualizó que en ocasiones tenían que caminar desde Tamboloma hasta Ambato, porque en ese entonces no había la carretera que una a esta ciudad con Guaranda. Él tomaba nota de lo que pasaba en el día para acordarse. No tenía ninguna intención de publicarlo, aseguró. Por esa razón, “su diario estuvo dormido” durante 40 años.

Contó que hace un año y un mes, Pocho Álvarez, Vilma Granda y Juan Martín Cueva estuvieron en Bolivia para presentar una semana de cine ecuatoriano y como se alojaron en su casa, un día sacó la “libreta amarilla de apuntes”. Ahí, recordó, le dijeron que ese era un testimonio de lo que sucedió en la filmación. Fue así que ellos decidieron hacer el libro, que reproduce incluso fotografías de hace 41 años.

Germán Calvache, presidente de la Casa de la Cultura, núcleo de Tungurahua, explicó que el libro recoge parte de la historia del desarrollo de la película, cuyo centro de operaciones fue Tamboloma. Recordó que el padre Jesús Tamayo fue quien facilitó el ingreso para trabajar junto con los taitas (padres) y abuelos de la comunidad en la organización y en la logística del filme.

Publicidad

Rememoró que algunas escenas se filmaron en una hacienda que estuvo tomada por comuneros. Además detalló que otra parte se hizo en Chiquicahua y también en la comunidad de Chibuleo, y que todo el trabajo se realizó sin ningún pago, solo por voluntad.

Juan José Lligalo, de la comunidad de Chibuleo, fue uno de los indígenas que participaron en el rodaje. Recuerda que hizo el papel de militar.

Publicidad

Agregó que en la cinta, primero llegaban los norteamericanos buscando oro y plata, luego quemaban las casas de los pobres y los apresaban, porque al quitarles las tierras a los campesinos formaban una resistencia. En la película Fuera de aquí participaron más de 200 indígenas. (F)

CNCine
Colaboró con la presentación

Opinión
Isabel Mena, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) del Ecuador, calificó de muy importante el acto, porque se maneja una coyuntura político-cultural, es decir, trabajan todas las instituciones del Estado que tienen que ver con la cultura, con la memoria, con el patrimonio, para mantener los productos vinculados a la memoria social.

Añadió que el libro le recuerda a la comunidad que en ese espacio se dio la filmación. Además de cómo era el lugar, cómo era el área, qué pasaba en el país en esos tiempos.

Publicidad