Como parte de las charlas de patrimonio gastronómico que se vienen ofreciendo en el Archivo Histórico del Guayas, el pasado miércoles se habló de la comida de la Costa.

La encargada de hacerlo fue Libertad Regalado, miembro de la Academia de Historia. Ella dictó la conferencia ‘Los iches’, en la que mediante la investigación temática-gastronómica abordó la recuperación de sabores y saberes, centrándose en la región Costa (en especial Manabí), para establecer denominadores comunes y puntos de encuentro en productos alimentarios, formas de cocción y los utensilios que se empleaban en Ecuador y Perú.

Para continuar con el programa, esta tarde, a las 15:00, se da la conferencia ‘Origen e historia del cacao: ruta del cacao, 10.000 años de historia’.

Publicidad

La charla la dictará el agrónomo Sergio Cedeño, quien es presidente de la Fundación Cultura Montubia (dedicada a la difusión y preservación de tradiciones y costumbres de este grupo social).

Cedeño hablará acerca de la producción, usos de este fruto, y su vínculo con la sociedad ecuatoriana, colonial e incluso la prehispánica,

Se tiene previsto que la charla ‘El patrimonio histórico gastronómico en la Costa: Ecuador & Perú’, parte del ciclo de conferencias binacional, dure una hora y media. (F)