‘Marimba afroecuatoriana: patrimonio de la humanidad’ es el nombre del conversatorio que se realiza hoy, a partir de las 18:00, en el Museo Nahim Isaías, en Pichincha y Clemente Ballén, centro de Guayaquil.

La actividad gratuita es parte de la clausura de la exposición La carga, de la artista suizo-ecuatoriana Alice Trepp.

En la charla participará el músico investigador Schuberth Ganchozo, quien hablará sobre la diversidad sonora de la marimba en Ecuador, puesto que este instrumento es esencial para la música de varias etnias, como la de los chachis, los tsáchilas y los awás, además de la de los afros.

Publicidad

También está previsto que Ganchozo se presente con su marimba de bambú, para recrear en este instrumento las distintas sonoridades que se extraen, según la región ecuatoriana donde se interprete.

En la mesa del conversatorio también estarán: la artista Alice Trepp; Luis Mueckay, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural regional 5, y la antropóloga Gloria López.

En esta conferencia se destacará además la declaratoria que hizo la Unesco en diciembre pasado, cuando proclamó como patrimonio inmaterial de la humanidad a la marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Publicidad

Al final de la charla se realizará la Fiesta Negra, donde se presentará el grupo de marimba Afromestizo Candente. (F)

Marco
Exposición

Publicidad

Esculturas de tamaño real
La exposición La carga, de la artista Alice Trepp, que se inauguró hace más de dos meses, se compone de trece esculturas de tamaño real, hechas a imagen de mujeres del Valle del Chota (ubicado entre las provincias de Imbabura y Carchi), de las que se cuenta su historia.