El séptimo festival intercultural Pachamama Raymi se celebrará del 20 al 23 de abril en la provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonía, en homenaje a la tierra y agradecimiento a la vida, a la producción, a la biodiversidad y a la tradición.

La fiesta intercultural fue promocionada en Machala por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de una rueda de prensa y una casa abierta. “Nuestro festival convoca a las comunidades que tienen una diversidad cultural y producción”, dijo la viceprefecta Karla Reátegui.

Se destacó la participación activa de pueblos y nacionalidades en el Pachamama Raymi, entre ellos, los kichwas saraguros, shuares, mestizos, puruháes y el pueblo afrodescendiente. “Son cuatro días de eventos con rituales, música, danza, gastronomía y la demostración de nuestro trabajo con las comunidades”, explicó la funcionaria.

Publicidad

En la rueda de prensa también se indicó que el primer día de este tradicional encuentro se recibirá a los chasquis y se realizará la caminata hacia el Parque Nacional Podocarpus, luego se efectuará la ceremonia del inicio de la fiesta intercultural.

Después de la apertura se prevén actividades como conferencias, caminata, feria del cacao, concursos infantiles, ferias agrícolas, noche intercultural, paseos en canoas, ruedas de negocios y exposición fotográfica de los destinos turísticos de Zamora Chinchipe.

Las Inti Ñustas (reinas) y el Masharo son los personajes principales del festival intercultural que en la lengua shuar y kichwa significa ‘amigo’. Ellos lucen su vestimenta de color negro, que simboliza la cultura de este pueblo, y los nueve medallones representan a cada cantón de la provincia amazónica. (F)