Con un público mayoritariamente compuesto por estudiantes de Gastronomía, el pasado viernes, en el Archivo Histórico, se pudo conocer lo que comían los pobladores de la Costa del antiguo Ecuador.

La encargada de dar esta conferencia fue la investigadora Mariella García, quien explicó qué alimentos se presume que consumían los habitantes de la región de lo que ahora es Ecuador, desde la cultura Las Vegas hasta la Manteña.

Lo primero que mencionó es que los grupos de alimentos que tenían eran los cereales, principalmente el maíz; las leguminosas, tubérculos y animales.

Publicidad

También explicó cómo el método de conseguir comida de esas poblaciones pasó de la recolección a la producción, en especial las que ocuparon el territorio de lo que ahora es conocido como Santa Elena.

Todos esos datos fueron tomados de investigaciones arqueo-botánicas, en las cuales se puede observar incluso una gran iconografía relacionada con los alimentos en botellas silbato y vasijas con detalles.

García también resaltó el modo de conservación que tenían, puesto que luego de que un grupo humano cazaba un gran animal y no podía comer toda la carne, la preservaba con métodos como el de la sal. Agregó que en esa época también se hacían intercambios para así comer productos que no eran de su hábitat. (F)