Los países latinoamericanos deben diseñar políticas comunes que ayuden a proteger su industria cinematográfica frente al poder aplastante de Hollywood, defendieron este sábado varios expertos durante la V edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

"Tenemos que crear una estructura para la producción, distribución y mercadeo del cine latinoamericano. Pero un Estado sólo no puede, debe ser un asunto común", dijo Pituka Ortega, directora del certamen panameño.

Los gobiernos latinoamericanos "deben entender que hay un mercado y un potencial tremendo" con las producciones regionales, añadio Ortega.

Publicidad

Panamá celebra hasta el próximo día 13 de abril la quinta edición de su Festival de Cine, donde se exhibirán más de 70 películas de una treintena de países.

Los expertos consideran que en América Latina hay más producciones que nunca, con historias propias y con un cine de autor que cuenta historias cotidianas, más allá de la pobreza y los conflictos armados de antaño.

Sin embargo, no pueden competir con la industria de Hollywood, por lo que abogan por ayuda estatal y una estrategia gubernamental común que permita competir en las salas de cine en igualdad de condiciones que las cintas norteamericanas.

Publicidad

Lea también: Ir al cine. ¿En qué países de América Latina es más barato y más caro?

"Es esencial el acuerdo entre gobiernos, que hagan igual que hacen con un sin fin de productos cuando alcanzan acuerdos comerciales, a diferencia de que este es un producto cultural", manifestó a la AFP la brasileña Ilda Santiago, del Festival de Cine de Río de Janeiro.

Publicidad

Según estos expertos lo que se necesita es seguir la estructura de negocio de Hollywood, pero con un enfoque latinoamericano que permita ganar dinero a la industria regional a través de subvenciones, cuotas de pantalla o menores cargas impositivas para la exposición de películas latinoamericanas.

"Nosotros debemos utilizar el mismo sistema, pero de manera distinta y aprovechando las nuevas tecnologías", añadió Santiago.

Lea también: Película ecuatoriana reconocida en el Festival de Cinelatino de Toulouse

Aún así, reconocen las dificultades de competir con las producciones de Estados Unidos, tanto por su podería económico como por la propia costumbre de los espectadores, que se han habituado al estilo de cine norteamerocano.

Publicidad

"Estamos claros del poderío y presión que viene de Hollywood, pero eso no puede ser una excusa", dijo el actor venezolano, Edgar Ramírez.

"Las políticas de Estado deben durar en el tiempo" y hay que "pelear ese espacio" porque la "gente sigue contando historias", añadió Ramírez.

Según fuentes especializadas, en India se producen unas 500 películas al año, mientras que en América Latina la cifra llega a 400, principalmente en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, frente a unas 300 de Hollywood.

"No sé si es dictadura, pero Hollywood es un poder muy grande y es una maquinaria que está instalada y es muy difícil de desarmar. Es difícil, pero es posible competir contra ellos", dijo el documentalista argentino Guido Rodríguez. (I)