Unas 449 tortugas Matamata que iban a ser sacadas ilegalmente por la Amazonía de Colombia, presuntamente hacia mercados clandestinos en Centroamérica, fueron devueltas a la zona de su hábitat natural en el departamento de Vichada (este), confirmó este sábado la Fuerza Aérea.

Los ejemplares del reptil, cuyo nombre científico es 'Chelus fimbriatus', habían sido descubiertos el pasado 25 de febrero en un cargamento que llegó al aeropuerto internacional Alfredo Vásquez de la ciudad de Leticia, en plena Amazonía colombiana, indicó la fuente en un comunicado.

"Se encontró un total de 551 ejemplares de tortuga Matamata, las cuales fueron decomisadas y entregadas a la autoridad ambiental, que tomó las medidas pertinentes para el cuidado de los animales", aseguró la Fuerza Aérea.

Publicidad

En la operación contra el tráfico ilegal de especies se encontró que varios de los ejemplares murieron, por lo cual se determinó enviar sus cuerpos "a la Colección Biológica del Instituto Alexander Von Humboldt, con el fin de realizar los análisis de ADN e identificar su origen".

Lea también: Liberan 3.000 tortugas en la reserva faunística Cuyabeno

Tras realizar los estudios respectivos se logró establecer que se trataba de una especie que habita en la localidad de Puerto Carreño, en el este departamento de Vichada.

Publicidad

La Fuerza Aérea transportó los animales hasta su lugar de origen, donde fueron entregados a la entidad ambiental estatal Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, que realizará el proceso para devolver a las tortugas a su hábitat natural y de supervivencia.

Lea también: Una ciudad alemana en alerta por la tortuga mordedora ‘Suárez’

Publicidad

"Esta es la segunda incautación que se realiza en la ciudad de Leticia", indicó el comunicado, que advirtió que existen "rutas de tráfico ilegal de animales silvestres entre la Orinoquía y la Amazonía hacia Centro América, cuyo destino final es Estados Unidos".

Unos 55.000 ejemplares silvestres de flora y fauna fueron incautados en Colombia en los últimos dos años, víctimas del tráfico ilegal, que va en aumento para financiar bandas criminales, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Colombia está, con 54.871 especies en su territorio -sin contar los microorganismos-, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) del país, entre los diez países con mayor biodiversidad del mundo. (I)